Comunidad
Clausuran clínica veterinaria que operaba sin permisos y con fármacos caducados en Quito: ¿qué sanciones enfrentarán los responsables?
Los productos expirados pueden causar intoxicaciones o fallos hepáticos en los animales.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuraron una clínica veterinaria ubicada en la Av. Real Audiencia, al norte de Quito, el 13 de mayo de 2025.
El establecimiento funcionaba sin licencia municipal y almacenaba productos veterinarios caducados. También operaba con personal sin título profesional. Las autoridades hallaron medicamentos vencidos desde 2024: goteros, pastillas y ampollas. Además, se identificaron fármacos de uso humano.
¿Qué efectos tienen los medicamentos vencidos?
Los productos expirados pueden causar intoxicaciones, fallos hepáticos en los animales o ineficacia en los tratamientos, según advirtieron los técnicos de UBA. Según información de la AMC, los supuestos profesionales realizaban diagnósticos clínicos, cirugías menores, aplicaban anestesia y administraban tratamientos intravenosos. Ninguno constaba registrado en la Senescyt.
El propietario de la clínica recibirá dos sanciones económicas: Por ejercer funciones veterinarias sin título: $ 4.700
Por operar sin licencia de funcionamiento: $ 1.800
📰 #BoletínDePrensa | ¿Te imaginas llevar a tu mascota a una clínica sin saber que usan medicinas caducadas o que quien la atiende no es veterinario?
Eso ocurría en el norte de Quito. 💵 Las sanciones… pic.twitter.com/hilNKpId8l — Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) May 14, 2025 (I)
🚫 Clausuramos el lugar en una acción coordinada con @ubaquito y Agrocalidad.