Publicidad

Comunidad

Centro médico temporal de Guayaquil recibió a sus primeros pacientes

Published

on

Publicidad

Frente a la emergencia sanitaria, Guayaquil dispuso de un nueva unidad de salud. Desde el lunes 27 de abril se habilitó el Centro de Convenciones con 152 camas, que está autorizado por el Ministerio de Salud Público (MSP) como un Centro Médico Temporal COVID-19.

El sitio fue dirigido para la atención intermedia de pacientes que serán trasladados desde las Unidades de Triaje Respiratorio (UTR) de las zonas hospitalarias de La Colmena y Puerto Lisa, donde se diagnostica el nivel de la enfermedad: leve, intermedio o avanzado.

Publicidad

El establecimiento recibió a sus cinco primeros pacientes que requerían atención médica y suministro de oxígeno. Como parte de los protocolos, los especialistas actúan en base a un sistema de Triaje, que determina la asistencia de acuerdo al caso presentado.

De esa forma, este lunes 27 de abril, diagnosticaron y trataron a los enfermos que se identificaron en nivel intermedio. Debido al diagnóstico se quedaron internados ante la presencia de familiares que deben esperar la evolución.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri, luego de dar la bienvenida al personal que trabajará en el lugar, avanzó hasta el área de laboratorio donde se ejecutan las pruebas serológicas PCR de detección de la COVID-19, que inicialmente se practicaron a los profesionales de la salud que brindarán servicios.

Pruebas de coronavirus para pacientes

Publicidad

Viteri indicó que desde el viernes 24 de abril llegaron 10 000 pruebas de COVID-19 y durante esta semana serán entregadas otras 30 000 que se practicarán a los pacientes que ingresen al centro de atención, los que sean detectados a través de las brigadas puerta a puerta del programa de Intervención comunitaria y de la plataforma de telemedicina que reporta casos leves, moderados o graves.

La adquisición corresponde a un total de 60 000 pruebas que se tomarán de manera gratuita.

Acudir a unidades médicas de la periferia

El director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, Washington Alemán, dijo que las personas que tengan los síntomas de la COVID-19 acudan a las unidades médicas periféricas del barrio del Municipio de Guayaquil o cualquier otra institución de salud para determinar si hay solución al problema médico. De otra forma, si requieren atención especializada, la asistencia irá de acuerdo con el nivel de la enfermedad: leve, moderado o grave.

Asimismo, Alemán dijo que las personas no deben acudir a los hospitales públicos porque están colapsados y no se recibirá una atención adecuada. También recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para mantener las medidas de prevención.

Protocolos de atención del Centro Médico Temporal.

El centro de atención funcionará como centro de hospitalización de mediana complejidad para recibir a los pacientes que captará el Municipio de Guayaquil a través de las brigadas médicas que se hacen puerta a puerta.

Si el médico de la brigada cataloga que el paciente requiere atención médica lo deriva a la unidad COVID-19 que está en las zonas hospitalarias de La Colmena y Puerto Lisa. En la clínica móvil los médicos hacen el triaje respiratorio, es decir evalúan al paciente para que regrese a su casa con medicación y cumpla el aislamiento, o si se queda unas horas en el Hospital del Día y le hacen oxigenoterapia y lo estabilizan. Este es un tratamiento ambulatorio.

Aquellos pacientes de mayor complejidad que necesitan oxígeno durante 48 o máximo 72 horas serán derivados y permanecerán en el Centro de Atención Intermedio COVID- 19 en el Centro de Convenciones, y si su cuadro no mejora es derivado a los hospitales el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Telemedicina es otra opción de ingreso al centro de atención intermedio. Si el paciente es derivado de la brigada para ser atendido y no hay recuperación desde telemedicina se los deriva al sistema de Triaje.

Al finalizar la hospitalización el paciente realiza aislamiento domiciliario con seguimiento de telemedicina. Ningún paciente puede ingresar por su cuenta al Centro Médico Temporal de la COVID-19, solo se hace de forma progresiva y organizada para evitar el colapso del sistema de salud municipal y hospitalizar a quienes realmente necesitan. (I)

Lo más leído

Exit mobile version