Comunidad
Cuenca suma ya 95 días de sequía hidrológica: Este es el nivel de agua en sus ríos
Las últimas lluvias en la ciudad se presentaron hace alrededor de cinco días y el pronóstico para esta semana no es favorable.
Nuevamente el caudal de los ríos de Cuenca está en riesgo debido a la falta de lluvias en la zona austral del país. De acuerdo con el último reporte de Etapa EP, los afluentes Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en estado bajo, hasta este 15 de octubre de 2024.
De esta forma, se confirma que la sequía hidrológica continúa en la capital azuaya y ya suman 95 días de esta. Ayer, a través de un video que se difundió en redes sociales esta semana, el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, resaltó que aunque ya ha llovido la sequía no ha pasado.
El Tomebamba se encuentra al momento a 1,59 metros cúbicos por segundo, el Yanuncay tiene un nivel de 1.54, el Tarqui 1,21 y el Machángara está a 1,43.
Zamora también agradeció a los cuencanos ya que a pesar de las condiciones críticas, no se ha llegado a imponer un racionamiento de agua potable debido al ahorro de los ciudadanos, en cuanto al consumo del líquido vital. Aún así, el alcalde solicita intensificar los esfuerzos para no llegar a medidas extremas.
"Tenemos que seguir ahorrando el agua y ojalá llueva, 15 días seguidos es lo que se necesita para romper el ciclo de la sequía hidrológica", recordó Zamora.
#Caudales | Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en estado bajo.
Hoy:
👉 95 días de sequía hidrológica.#UnaManoPorElAgua🤜🏻💦 mediante un uso responsable: consumo humano y aseo personal.@maveronicapolo @czamoramatute @MunicipioCuenca pic.twitter.com/nxdDGR81IQ— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 15, 2024
-
Ecuador hace 4 días
Esto es todo lo que dijo la portavoz del Gobierno sobre la energía eléctrica, control tributario y al sector público
-
Comunidad hace 3 días
Quito abre su primera Sala Familiar Ronald McDonald en el Hospital Baca Ortiz: dará apoyo gratuito a 25.000 personas al año
-
Ecuador hace 3 días
Senescyt extiende inscripciones al curso ImpulsaT hasta este 17 de junio: así se hace el proceso
-
Ecuador hace 4 días
Lo que pasa con la Embajada de Ecuador en Israel en medio de bombardeo iraní