Piden justicia en el Caso Brenda: Así ocurrió el abuso sexual a la joven
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Caso Brenda: La estudiante universitaria violada por tres funcionarios de la salud que fueron declarados inocentes en segunda instancia

Publicado

el

“Justicia para Brenda” es el nombre de la etiqueta que en redes sociales exige el esclarecimiento del caso sobre la violación de una estudiante universitaria que se encontraba haciendo el internado de Radiología e Imagenología en un hospital. Brenda es un nombre ficticio para proteger la identidad de la joven. Su caso resuena en las plataformas […]

caso brenda
Foto: Referencia/Pexels/Kat Smith.
Publicidad

“Justicia para Brenda” es el nombre de la etiqueta que en redes sociales exige el esclarecimiento del caso sobre la violación de una estudiante universitaria que se encontraba haciendo el internado de Radiología e Imagenología en un hospital.

Brenda es un nombre ficticio para proteger la identidad de la joven. Su caso resuena en las plataformas digitales pues fue abusada sexualmente en 2018 por tres funcionarios de la salud pública que se asegura siguen en funciones en diferentes casas de salud de Manabí, uno de ellos fue su profesor.

Publicidad

¿Cómo ocurrieron los hechos en el caso Brenda?

El 30 de agosto de 2018, Brenda tenía 24 años de edad y necesitaba cumplir con un internado para graduarse. Además debía presentar un examen o un caso clínico para obtener su título en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), relatan tuits de la cuenta Brenda Justicia.

Antes de ser violentada, la víctima fue engañada por su profesor de la ULEAM, quien se puso a la orden para servir como el caso clínico que Brenda necesitaba para graduarse, relata en Twitter David Revelo, quien recogió el testimonio de la joven.

El hombre, identificado en las redes como Darwin, le indicó a Brenda que él sufría de angiomiolipoma, un tumor de grasa y tejido muscular que generalmente está en el riñón. Por ello se ofreció para que ella atendiera y estudiara su patología, y así cumplir con uno de los requisitos para obtener el título.

En una serie de arreglos para ambos encontrarse y él poder ser operado, Darwin ejerció presión sobre la mujer para que lo acompañara a varias diligencias para un estudio clínico. En ese proceso y en medio de engaños, la joven terminó en la casa de un médico conocido de su profesor, donde supuestamente recogerían algunos materiales para la operación del docente.

caso Brenda

Foto: Twitter/David Revelo.

Quemada, mordida y golpeada quedó la víctima después de la violación

En la vivienda del colega de Darwin, un tercer implicado se sumó al hecho. Todos le insistieron a Brenda ingresar a la casa para recoger los equipos médicos. Ahí le ofrecieron licor, la drogaron y ella perdió el conocimiento.

“Ella fue drogada, violada, quemada, mordida, y enviada en un taxi después de que le hicieran todo eso”, indica un mensaje en la cuenta Brenda Justicia. También trascendió que los hombres la filmaron y la fotografiaron después de haber cometido el abuso sexual, pruebas que tiene Brenda.

En las redes sociales circulan imágenes de los presuntos implicados en la violación de la mujer. La misma Brenda emite un comunicado en el que explica cómo obtuvo su teléfono de manos de su exprofesor, donde halló todas las imágenes de la violación y que sus agresores le habían tomado.

Al tener su equipo celular, ella hizo la denuncia por la vía del 911, y comenzó a dar curso el caso.

Este hilo de Twitter explica los hechos y cuenta con el testimonio de la víctima:

Así está el caso en la actualidad

Las personas denunciadas por la víctima son identificadas como Darwin José C. S, Ronald Leonardo R.D. y Rolando Fabricio Z.T, quienes, en primera instancia, fueron sentenciados a 29 años y cuatro meses de prisión, según explica Brenda en su cuenta.

Sin embargo, los acusados presentaron un recurso en segunda instancia en donde un tribunal los declaró inocentes y se revoca la sentencia por abuso sexual. Ante esta situación, el legislador por Pichincha Alejandro Jaramillo solicitó este lunes 7 de febrero al Consejo de la Judicatura, y por medio de un oficio, información sobre el caso de Brenda.

En su cuenta de Twitter, el asambleísta escribió “Brenda no está sola”. Además aseguró que “hay decisiones judiciales que no se entienden”. Expreso reseñó que en el documento Jaramillo requirió detalles respecto a quejas en contra de los jueces Gina Mora Dávalos, María Miranda Durán y José Ayora Toledo.

El caso Brenda está ahora en proceso de Casación en la Corte Nacional de Justicia.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído