Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Caso Brenda: La estudiante universitaria violada por tres funcionarios de la salud que fueron declarados inocentes en segunda instancia

Publicado

el

caso brenda
Foto: Referencia/Pexels/Kat Smith.
Publicidad

“Justicia para Brenda” es el nombre de la etiqueta que en redes sociales exige el esclarecimiento del caso sobre la violación de una estudiante universitaria que se encontraba haciendo el internado de Radiología e Imagenología en un hospital.

Brenda es un nombre ficticio para proteger la identidad de la joven. Su caso resuena en las plataformas digitales pues fue abusada sexualmente en 2018 por tres funcionarios de la salud pública que se asegura siguen en funciones en diferentes casas de salud de Manabí, uno de ellos fue su profesor.

Publicidad

¿Cómo ocurrieron los hechos en el caso Brenda?

El 30 de agosto de 2018, Brenda tenía 24 años de edad y necesitaba cumplir con un internado para graduarse. Además debía presentar un examen o un caso clínico para obtener su título en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), relatan tuits de la cuenta Brenda Justicia.

Antes de ser violentada, la víctima fue engañada por su profesor de la ULEAM, quien se puso a la orden para servir como el caso clínico que Brenda necesitaba para graduarse, relata en Twitter David Revelo, quien recogió el testimonio de la joven.

El hombre, identificado en las redes como Darwin, le indicó a Brenda que él sufría de angiomiolipoma, un tumor de grasa y tejido muscular que generalmente está en el riñón. Por ello se ofreció para que ella atendiera y estudiara su patología, y así cumplir con uno de los requisitos para obtener el título.

En una serie de arreglos para ambos encontrarse y él poder ser operado, Darwin ejerció presión sobre la mujer para que lo acompañara a varias diligencias para un estudio clínico. En ese proceso y en medio de engaños, la joven terminó en la casa de un médico conocido de su profesor, donde supuestamente recogerían algunos materiales para la operación del docente.

caso Brenda

Foto: Twitter/David Revelo.

Quemada, mordida y golpeada quedó la víctima después de la violación

En la vivienda del colega de Darwin, un tercer implicado se sumó al hecho. Todos le insistieron a Brenda ingresar a la casa para recoger los equipos médicos. Ahí le ofrecieron licor, la drogaron y ella perdió el conocimiento.

“Ella fue drogada, violada, quemada, mordida, y enviada en un taxi después de que le hicieran todo eso”, indica un mensaje en la cuenta Brenda Justicia. También trascendió que los hombres la filmaron y la fotografiaron después de haber cometido el abuso sexual, pruebas que tiene Brenda.

En las redes sociales circulan imágenes de los presuntos implicados en la violación de la mujer. La misma Brenda emite un comunicado en el que explica cómo obtuvo su teléfono de manos de su exprofesor, donde halló todas las imágenes de la violación y que sus agresores le habían tomado.

Al tener su equipo celular, ella hizo la denuncia por la vía del 911, y comenzó a dar curso el caso.

Este hilo de Twitter explica los hechos y cuenta con el testimonio de la víctima:

Así está el caso en la actualidad

Las personas denunciadas por la víctima son identificadas como Darwin José C. S, Ronald Leonardo R.D. y Rolando Fabricio Z.T, quienes, en primera instancia, fueron sentenciados a 29 años y cuatro meses de prisión, según explica Brenda en su cuenta.

Sin embargo, los acusados presentaron un recurso en segunda instancia en donde un tribunal los declaró inocentes y se revoca la sentencia por abuso sexual. Ante esta situación, el legislador por Pichincha Alejandro Jaramillo solicitó este lunes 7 de febrero al Consejo de la Judicatura, y por medio de un oficio, información sobre el caso de Brenda.

En su cuenta de Twitter, el asambleísta escribió “Brenda no está sola”. Además aseguró que “hay decisiones judiciales que no se entienden”. Expreso reseñó que en el documento Jaramillo requirió detalles respecto a quejas en contra de los jueces Gina Mora Dávalos, María Miranda Durán y José Ayora Toledo.

El caso Brenda está ahora en proceso de Casación en la Corte Nacional de Justicia.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

En VIDEOS Así evacuaron al personal y pacientes del Hospital de Chone en medio de escenas de pánico: “Oren por nosotros” pidió una enfermera

Publicado

el

Una operación de rescate de rehenes, delicadamente ejecutada, permitió que ningún miembro del personal médico ni de enfermería, mucho menos un paciente, resultara herido en el Hospital de Chone, la noche del domingo 27  de noviembre de 2022.

En minutos, sin previo aviso, la jornada de trabajo se tornó en escena de terror, cuando sujetos armados irrumpieron al Hospital con la clara intención de rematar a un paciente, un presunto delincuente, apodado “Cara Sucia”.

Publicidad

En videos se ve a uniformados de la Policía Nacional someter, en el piso, a los delincuentes que no respetaron la casa de salud de Chone, provincia de Manabí.

Pero también la solidaridad de enfermeros hacia los pacientes, a quienes ayudaron a salir en medio de escenas de pánico.

"Debo destacar el notable trabajo de la Policía en el Hospital Napoleón Dávila, de Chone. Su intervención logró detener a los 7 delincuentes, liberar 4 rehenes y salvar vidas. Esas son nuestras fuerzas del orden: listas para defender a la ciudadanía. Situación bajo control", informaba en Twitter el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

Hubo disparos en el interior del centro de salud. Los sujetos ingresaron bien armados y no tuvieron miedo en disparar, explicó Edwin Noguera, comandante de la Zona 4 de la Policía, reseñó EFE.

La fuente policial señaló que en el interior del hospital se registró "destrucción de vidrios y ventanales".

“Oren por nosotros”: enfermera en Chone

Evidentemente con nervios, ante la presencia de policías que buscaban detener a los criminales y, además, ayudar a evacuar el hospital, una enfermera grabó con su celular cómo procuraron para todos una salida sin que resultaran lesionados.

La mujer, delante de uniformados, se da a la tarea de ir por su bolso y preguntar a compañeros de quiénes eran unas mochilas que estaban en un locker (armario).

En sus imágenes capta a enfermeros salir con pacientes enyesados. Los llevan cargados a toda carrera.

-Y por dónde salimos, pregunta a policías

-Por atrás del carro, le responden

-Oren, oren por nosotros, nos están sacando, estamos corriendo. Estoy grabando por si algo pasa.

-¿Qué hacemos?, pregunta la enfermera

– Corran rápido, le gritan

En el video se ven cómo salen enfermeras, pacientes en sillas de rueda, con prisa.

– Ay Dios mío, ya no puedo más, me cansé, ayúdeme por favor, dice finalmente la mujer en la grabación.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Sujetos con armas ingresaron al hospital de Chone: Enfermeras fueron tomadas como rehenes, la Policía ya tiene controlada la situación

Actualizada a las 20:53

Publicado

el

Varios hombres armados ingresaron al Hospital de Chone la noche de este domingo 27 de noviembre de 2022. Según informó Diario El Universo, estos sujetos mantuvieron como rehenes a personal de enfermería.

En videos que están circulando en las redes sociales se observa cómo hombres tratan de someter a una enfermera en una de las puertas de ese centro hospitalario. Esto habría ocurrido a las 19:00, según un equipo periodístico de El Universo.

Publicidad

Este es el video en el Hospital de Chone:

Los individuos habrían ingresado a asesinar a un sujeto y al tratar de escapar se tomaron el hospital.

Cerca de las 20:45, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a El Universo, que están detenidos seis delincuentes y están liberados los cuatro rehenes.

“Está tomado el control, sin un solo tiro se sometió a los delincuentes”, indicó.

En una entrevista al medio Duende TV de Manabí, una médica identificada como Adriana Zambrano explicó que trabaja en el lugar y que al momento de los hechos no se encontraba allí, sin embargo conoce que había enfermeras ocultas en los baños.

La profesional de la salud, además, entre lágrimas, pidió más seguridad en el hospital. "Nos sentimos con una angustia tremenda", dijo.

Hasta las 20:48 de este domingo se conoció que personal de la Policía y  Fuerzas Armadas se desplazó al sitio y resguarda los exteriores del lugar y "se ha empezado a aplicar protocolos por la toma de rehenes".

A esta hora además se observa cómo personas salen de la casa de salud.

Además, cerca de las 20:57, en los exteriores del hospital se observó cómo la Policía escoltaba a al menos cuatro personas que estaban con esposas.

En redes sociales, medios digitales locales realizaron transmisiones de lo que se vivió en el Hospital Napoleón Dávila de Chone.

La médica Yerdi Alcívar, afuera del hospital, explicó que no hay pacientes ni personal médico afectado y que la Policía revisa, por seguridad, todo el lugar.

Hasta el lugar también llegaron familiares de los internados y de los trabajadores. Felizmente todos están a salvo.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2830 del sábado 26 de noviembre de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2830 de la Lotería Nacional que se realizó el sábado 26 de noviembre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 836668 y se ganó $ 500 mil.

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2830:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional

Lotto

Pozo Millonario

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído