Comunidad
Quito: Más de 2.000 libras de carne provenientes de camales clandestinos fueron retiradas en Pifo y Yaruquí
15 locales de productos cárnicos fueron inspeccionados por la AMC.
Luego de operativos, ejecutados por miembros de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en Pifo y Yaruquí, fueron retiradas 2.317 libras de productos cárnicos. Los mismos, al no contar con la documentación correspondiente, se presume habrían provenido de camales clandestinos.
Según la AMC, 15 tercenas de los sectores mencionados fueron inspeccionadas. En los establecimientos se solicitaron Licencias Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), así como la documentación relacionada con el transporte y certificados de rastro.
De los 15 locales de productos cárnicos, resalta la AMC, dos "mostraron excelentes condiciones de higiene y presentaron la documentación respectiva". Tres tipos de sanciones van a enfrentar los establecimientos que no cumplieron con la documentación solicitada por las autoridades municipales. Sobre la presunción de que las libras de carne retiradas en Pifo y Yaruquí habrían salido de camales clandestinos, la AMC señaló que en ese tipo de lugares no cumplen con una guía de faenamiento.
"En camales clandestinos, donde las condiciones pueden ser precarias y las prácticas no están reguladas, los animales experimentan un mayor estrés durante el proceso de faenamiento, lo que también puede tener repercusiones negativas en la salud del consumidor final", puntualizó la entidad del cabildo.
📰 #BoletinDePrensa | En trabajo coordinado con @Rastro_Quito y @agentesdequito inspeccionamos 1⃣5⃣ tercenas de 📍 Pifo y Yaruquí.
Verificamos que cuenten con la licencia metropolitana para su funcionamiento (LUAE), así como la documentación relacionada con el transporte,… pic.twitter.com/tHPdawOAzf — Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) April 5, 2024 (I)
Productos cárnicos de camales clandestinos comercializados en Pifo y Yaruquí