Síguenos en

Comunidad

Con la ayuda de tres mulas, un hombre intentaba pasar de contrabando lotes de medicinas a Colombia

Publicado

el

CONTRABANDO
Foto: Twitter/@FFAAECUADOR

Un operativo liderado por las Fuerzas Armadas de Ecuador (FF AA) en la provincia del Carchi, dejó como resultado el decomiso de un cargamento de presuntos medicamentos de contrabando que serían comercializados en  Colombia.

En un comunicado oficial vía Twitter, las FF AA informaron que el jueves 13 de enero el procedimiento se realizó en el paso fronterizo no autorizado de El Brinco.

En esa localidad, las autoridades descubrieron a un hombre que trataba de llevar sobre tres mulas, cajas envueltas en plástico negro. Luego los funcionarios determinaron que se trataba de un cargamento de medicamentos.

Advertisement

En el presunto contrabando de medicinas había descongestionantes nasales y vitamina C

Entre la lista de lo decomisado el Ejército Ecuatoriano halló descongestionantes nasales, vitamina C, ibuprofeno, tratamientos para las hemorroides, ungüentos y diversos tipos de agujas.

Según el reporte de la institución, el procedimiento estuvo a cargo del Batallón de Infantería Motorizado Número 39 “Mayor Galo Molina”. (I)

Comunidad

Violador es condenado a 29 años de prisión después de abusar sexualmente de la esposa de su "amigo" en frente de una bebé de dos años en Esmeraldas

Publicado

el

Además, el aberrado tendrá que pagar 8.000 dólares a la víctima. Foto: referencial.

Un violador fue condenado a 29 años de prisión, después de abusar sexualmente de una mujer en frente de una bebé de dos años. Según informa la Fiscalía General del Estado, los hechos se registraron en Eloy Alfaro, cantón de la provincia de Esmeraldas. El aberrado, además del tiempo en la cárcel tendrá que pagar 8.000 dólares como reparación integral a la víctima.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, el agresor sexual, a quien identifican como Francisco C estaba en su casa compartiendo bebidas alcohólicas con el esposo de la víctima. Tragos iban y venían mientras pasaban las horas. Todo parecía una reunión normal entre dos personas. Sin embargo, mientras transcurría la noche, la mente corrompida del violador maquinaba para aprovecharse del estado etílico de su compañero.

La elevada ingesta de licor hizo su efecto y el esposo de la mujer agredida se quedó dormido. El aberrado aprovechó la situación y fue hacia la casa de la víctima y le hizo creer que su pareja había sufrido la mordedura de una culebra en un monte cercano, por lo que necesitaba de su asistencia. Sin dudarlo, la mujer acudió al lugar con su hija de dos años en los brazos.

El violador ideó todo este plan malévolo para llevar a la víctima hacia un terreno oscuro alejado de las casas. Estando en el sitio la golpeó, la intentó asfixiar y abusó sexualmente de ella. Todo el episodio se desarrolló en frente de la pequeña bebé.

Advertisement

Cómo pudo, la víctima logró desprenderse del violador, agarrar a su hija y salir corriendo de nuevo hacia su casa. Pero no conforme con lo que ya había hecho, la siguió y dentro de la vivienda volvió a abusar sexualmente de ella.

Denuncia, investigación y actuación de las autoridades

La víctima de este lamentable hecho denunció de inmediato al violador y este fue detenido por oficiales de la Policía Nacional. Durante el juicio, los fiscales del cantón Eloy Alfaro presentaron las pruebas correspondientes ante el tribunal, entre las que destacan, además del testimonio de la afectada: declaraciones de testigos y los informes forenses, ginecológicos y psicológicos de la víctima.

De esta manera, los jueces Segundo Montaño, Joselito Estrada y Juan José Villamar ordenaron los 29 años de prisión para Francisco C y un pago de 8.000 dólares correspondientes a la reparación integral de la víctima y una multa para el estado.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estos son los nuevos puntos habilitados para la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Quito

Publicado

el

vacunación
Las personas pueden acudir para completar el esquema anticovid. Foto: Twitter/@Salud_CZ9

Quito tiene cuatro nuevos puntos de vacunación contra el covid-19. La Coordinación Zonal 9 informó que habilitaron nuevos centros para que las personas puedan tener acceso a la aplicación de la primera, segunda y la dosis de refuerzo contra el virus.

El organismo explicó, a través de un boletín difundido en Twitter, que los puntos están ubicados en el sur de Quito, en el sector del Valle de los Chillos y Amaguaña.

Los otros centros son:

  • En el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Rodrigo de Chávez, entre Mariscal Sucre y 5 de junio).
  • Cuartel Epiclamina en el sector San Bartolo en la avenida Pedro Vicente Maldonado.
  • Fuerte Militar El Pintado, frente al Centro Comercial Atahualpa.
  • El Cuartel de Policía de Quitumbe también está habilitado tanto para la inmunización de los agentes como para la ciudadanía en general, este centro estará en funcionamiento hasta el 29 de enero y tiene un horario desde las 08:00 hasta las 16:00.

El Distrito 17D06 de Salud, hasta este lunes 24 de enero, registra alrededor de 180 mil dosis aplicadas de los fármacos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino. En Quito hay 46 puntos de vacunación distribuidos en toda la ciudad para que las personas acudan a inmunizarse.

Advertisement

 

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Conoce cómo marcha el plan anticovid del Municipio de Guayaquil en Cisne 2, Central y Sauces 3, los sectores en donde hay más contagios 

Publicado

el

Brigadas de salud recorren Cisne 2 realizando, casa a casa, pruebas de detección de covid-19. Foto: Municipio de Guayaquil

En el Municipio de Guayaquil la incidencia de casos confirmados de covid-19 es de 27,6 por cada 10.000 habitantes, siendo tres los sectores con más enfermos: Cisne 2, Central y Sauces 3.

Por esa razón las autoridades de epidemiología llevan adelante el plan Macro contra el covid-19 que incluye las siguientes acciones:

1. Chequeo y tratamiento con personal médico en clínica móvil o brigadas de salud municipal.

2.  Vigilancia activa con las brigadas centinelas, casa a casa, para identificar a las personas que recién comienzan con los síntomas con el objetivo de aislarlos, confirmar el contagio de covid-19 con pruebas antigénicas, dar tratamiento y hacer seguimiento del paciente.

Advertisement

3.  Carpa para vacunación por parte del MSP.

4.  Personal de Justicia y Vigilancia y Agentes de Control Metropolitano que controlan las aglomeraciones y comercio informal.

5.  Desinfección y fumigación de los sectores.

La Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal de Guayaquil ofreció un balance este 25 de enero. Foto: API

En la semana del 17 al 23 de enero, en los 24 sectores se brindó cobertura a un total de 35.570 familias lo que significa aproximadamente 142.280 personas, reportando así una incidencia de casos confirmados de 27,6 por cada 10.000 habitantes.

La desinfección y fumigación se cumple en Cisne 2. Foto: Municipio de Guayaquil

Pacientes con covid en Guayaquil

Este martes 25 de enero se conoció que el número de camas de las UCI ocupadas por pacientes con covid-19 es de 264 en la red de salud de la ciudad, mientras que en hospitalización se reportan 485 enfermos.

Hay 10 pacientes pedriáticos en UCI y otros 40 en hospitalización.

Las cifras las ofrece un informe surgido de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, que recibe semana a semana los datos de los hospitales del MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.

Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de contagios en 24 sectores de la ciudad.

Los brigadistas informan sobre la enfermedad y hacen un barrido epidemiológico. Foto: Municipio de Guayaquil

Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe. Sobre los decesos, en general, el promedio de la semana epidemiológica número 3 de 2022 fue de 19 decesos diarios a causa del coronavirus.

Reportes de vacunación

El Municipio de Guayaquil afirma que  ha vacunado a 831.176 personas desde abril de 2021 hasta la actualidad.

Y desde el 6 de diciembre pasado, cuando se reabrió el vacunatorio de Mucho Lote y el de la estación 25 de Julio de la Metrovía se ha inmunizado a 41.845 personas. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído