Gobierno cuestiona cancelación de la Feria del Libro de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La respuesta del Gobierno ante la cancelación de la Feria Internacional del Libro de Quito 2026

Publicado

el

La Alcaldía atribuye la suspensión a la reforma del Cootad que limita el gasto en eventos culturales.

Miles de personas asistieron a la Feria Internacional del Libro 2025, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Quito 2026 fue cancelada de forma definitiva, según confirmó la Alcaldía capitalina, que atribuye la decisión a la reciente reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El evento estaba previsto a realizarse del 4 al 7 de septiembre en el Centro de Exposiciones Quito, pero quedó suspendido tras la entrada en vigencia de la normativa que impulsó el Gobierno central.

Publicidad

Municipio señala a la reforma como causa directa

De acuerdo con el cabildo, la reforma establece que los gobiernos locales deben destinar al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y un máximo del 30 % a gasto corriente. Esto, según su interpretación, limita el financiamiento de eventos culturales masivos.

La Alcaldía indicó que, aunque la feria tenía una asignación aprobada de 416.262 dólares, la nueva normativa impide ejecutar esos recursos bajo los criterios actuales de gasto público.

Además, sostuvo que la cancelación responde a un obstáculo legal y no a falta de gestión, y advirtió que la medida impacta a toda la cadena vinculada al sector editorial y cultural.

Gobierno cuestiona decisión del cabildo

Ante el anuncio, la viceministra de Cultura, Romina Muñoz, cuestionó públicamente la suspensión y pidió mayor transparencia sobre el uso de los recursos culturales.

La funcionaria señaló que el Municipio de Quito maneja un presupuesto cercano a los 1.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 90 millones deben destinarse a competencias culturales.

También puso en duda la ejecución presupuestaria del cabildo, al señalar que en 2025 se habría invertido cerca de 14 millones en cultura, lo que representaría una fracción de lo asignado.

Hasta inicios de marzo, la modificación al Cootad acumulaba al menos 15 demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional del Ecuador.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.