Comunidad
Más de 700 expresos escolares de Guayaquil tienen cámaras de seguridad y botón de pánico: En total se colocarán 24.000 dispositivos
De acuerdo con el municipio de Guayaquil, hasta este lunes, 9 de enero de 2023, 751 expresos escolares y de transporte de personal ya cuentan con cámaras de seguridad y botón de pánico.
El proyecto lo ejecuta la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y es parte de los ofrecimientos de la alcaldesa, Cynthia Viteri, en temas de seguridad.
Según Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la ATM, a la fecha se han registrado 20 alertas gracias a los dispositivos. Entre estas se cuentan riñas, accidentes de tránsito y el robo de un expreso que logró recuperarse en Guayaquil. Incluso, a través de estas se "logró dar seguimiento y rescate de un secuestro exprés”. dijo Sempçertegui, citado por el mismo cabildo porteño. 751 expresos escolares ya cuentan con cámaras de vigilancia y botones de pánico. Más de 20 alertas de seguridad han sido activadas a través de este herramienta que busca brindar seguridad a choferes y estudiantes. pic.twitter.com/wuBIj90hlb
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) January 9, 2023 De un total de 2.700 buses escolares el 27 % ya son monitoreados a través del sistema de videovigilancia de la ciudad. La atención se coordina con la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) y otras entidades de socorro.
Por otro lado, desde el 17 de enero de 2023 iniciará la instalación de más cámaras de vigilancia, internas y externas, en los buses de transporte urbano y de la Metrovía.
En total el municipio prevé colocar 24.000 aparatos con botón de pánico en 6.000 vehículos. Estos se ubican en la parte frontal, posterior y dos interiores en las filas de asientos de los automotores.
El plan también contempla la capacitación a los conductores, sobre el funcionamiento del sistema, que según la entidad se entrega sin costo a los transportistas. (I)
Se prevé la instalación de 24.000 cámaras de seguridad