Comunidad
Bomberos de Guayaquil presentaron campaña de prevención y defensa contra incendios forestales
En el 2018, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil atendió 119 emergencias forestales en Guayaquil. Esto afectó 230,18 hectáreas de bosques.
Es por esto que se presentó la campaña Más vida, menos fuego, como parte de su plan anual de prevención y defensa contra incendios forestales. De las 6 zonas rurales en las cuales esta institución presta servicio; esto es desde la vía a la costa hasta la parroquia Progreso; el 64,7% fueron emergencias forestales, en las que se perdió gran cantidad de vegetación.
Para combatir los incendios forestales la institución cuenta con siete camiones de combate contra incendios para terrenos forestales con tracción 6×4, con capacidad de 2.500 galones de agua y una bomba de 500 galones por minuto. También se cuenta con cuatro camionetas equipadas con bombas contra incendios de alta presión, con capacidad de 100 galones de agua y una bomba de alta presión de 42 litros por minuto, que sirven para dar primera respuesta en sectores de difícil acceso, 4 motos, y 4 vehículos utilitarios para rápido acceso a zonas forestales afectadas. En junio se realizó programas de reforestación en el Bosque Seco Protector Cerro Paraíso donde se sembraron 100 árboles nativos o endémicos como guayacán, guasmo y palo Santo, así como el desbroce de más de 300 metros.
La institución también fomentará la preservación de la flora y fauna en bosques y áreas naturales con charlas de prevención en centros educativos, ferias y casas abiertas. (I)