Boda dio por inaugurado la nueva 'ventanilla inclusiva' del Registro Civil Municipal en Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Boda dio por inaugurado la nueva ‘ventanilla inclusiva’ del Registro Civil Municipal en Guayaquil

Publicado

el

El miércoles, en la matriz del Registro Civil Municipal de Guayaquil (Cdla. Martha de Roldós), el vicealcalde Josué Sánchez celebró el matrimonio de Carlos Mora y Maura Vera (con discapacidad auditiva), inaugurando así el nuevo sistema de “Ventanillas Inclusivas” que dispone de una intérprete de lenguaje de señas (que se acerca al usuario que la […]

El vicealcalde de Guayaquil felicitó a los novios e hizo entrega de los documentos oficiales. Foto: Cortesía
Publicidad

El miércoles, en la matriz del Registro Civil Municipal de Guayaquil (Cdla. Martha de Roldós), el vicealcalde Josué Sánchez celebró el matrimonio de Carlos Mora y Maura Vera (con discapacidad auditiva), inaugurando así el nuevo sistema de “Ventanillas Inclusivas” que dispone de una intérprete de lenguaje de señas (que se acerca al usuario que la requiera) y cartillas escritas en Braille, sistema de escritura en relieve para invidentes, con información precisa sobre los servicios que oferta la oficina municipal.

Carlos no tiene discapacidad, no conoce el lenguaje de señas y sin embargo con Maura desarrollaron sus “propias señas” para entenderse. Luego de 8 años de relación y de haber procreado a su hijo Benjamín (7), consolidaron su amor con el matrimonio. Ahora, se encontraban emocionados porque los iba a casar el vicealcalde.

Publicidad

Sofía Cruz, jefa de Matrimonios del Registro Civil Municipal, inició la ceremonia, y Sánchez, con el apoyo de la intérprete del lenguaje de señas de la entidad, Gabriela Zambrano, le transmitió a los novios: “Pregunto a ustedes contrayentes, ¿se aceptan el uno al otro como marido y mujer?”. Al recibir respuestas afirmativas de ambos, los declaró legalmente casados y les entregó el certificado de matrimonio.

“La construcción de una ciudad más inclusiva se hace con hechos diarios y lo que estamos viviendo es un hito histórico. Antes fueron nuestros centros de audición y lenguaje. Hace menos de dos meses inauguramos la ‘Ventanilla Inclusiva’ del Municipio de Guayaquil. Hace apenas una semana la de los Bomberos, ahora estamos en el Registro Civil y muy pronto estaremos en el Registro de la Propiedad”, indicó Sánchez, para agregar que este servicio se seguirá expandiendo en cada uno de los entes municipales, para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera libre e independiente a los servicios que esta ciudad ofrece.

Hace una semana, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Dirección de Inclusión, que permitirá al Municipio avanzar más rápido en la construcción de una ciudad inclusiva.

Por su parte, Olivier Dumani, director ejecutivo del Registro Civil Municipal, señaló que esta entidad junto a la Alcaldía ha implementado servicios de excelencia, sobre todo en el campo de la inclusión.

“El Registro Civil Municipal brinda servicios gratuitos con la exoneración de tasas para las personas con discapacidad. También ofrece gratuitamente la identificación de vehículos con un sticker, para que tengan parqueos preferentes en sectores públicos y privados de la ciudad. Y esta nueva ‘Ventanilla Inclusiva’, con una intérprete de lenguaje de señas, para las personas que lo requieran, no solo en este edificio sino en todas nuestras sucursales, está conectada desde la matriz a través de herramientas tecnológicas como tablets o vía Skype”, explicó Dumani.

Mora (67) y Vera (34), haciendo uso de la exoneración que rige para las personas con discapacidad, se casaron pagando $ 38,50, que es la mitad de la tasa de matrimonio e incluye el certificado y las dos cédulas de casados, acotó Cruz.

Sistema de “Ventanillas Inclusivas”

Ximena Gilbert, titular de la nueva Dirección Municipal de Inclusión Social, explicó que luego del matrimonio civil, Maura Vera, quien tiene discapacidad auditiva, iba a sacar su nueva cédula de identidad, como casada, para lo cual la pareja se trasladó hacia el área de ventanillas.

En el lugar, con ayuda de la intérprete de señas, Vera obtuvo su nuevo documento. Mientras tanto, en la ventanilla contigua, Glenda Valarezo, con discapacidad visual, recibió una cartilla, escrita en Braille, con información sobre los servicios del Registro Civil. Gilbert agregó que estas cartillas son elaboradas por usuarios y docentes del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual “Cuatro de Enero”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído