Mujer transportaba boa constrictor y dijo que era una "mascota"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Mujer transportaba una boa constrictor, conocida como matacaballo, en su vehículo y dijo que era una "mascota" para entregar en Quito

Publicado

el

Una mujer fue detenida en Quitumbe, sur de Quito, cuando transportaba en la parte trasera de su vehículo una boa constrictor constrictor, conocida como en Ecuador como matacaballo. Esta es una especie incluida en la lista roja de los reptiles del Ecuador; es decir, vulnerable por estar en potencial peligro de extinción. Tener esta especie […]

boa
La boa constrictor o matacaballo es una especie vulnerable. Foto referencial: Corrie Miracle en Pixabay
Publicidad

Una mujer fue detenida en Quitumbe, sur de Quito, cuando transportaba en la parte trasera de su vehículo una boa constrictor constrictor, conocida como en Ecuador como matacaballo. Esta es una especie incluida en la lista roja de los reptiles del Ecuador; es decir, vulnerable por estar en potencial peligro de extinción.

Tener esta especie ya constituye un delito, refiere un comunicado de Fiscalía este lunes 21 de noviembre de 2022. Es por este motivo que a la mujer, Delis Jadira V. A., la sentenciaron a un año de privación de libertad y el pago de una multa de 1.700 dólares.

Publicidad

Una boa constrictor para entregar como "mascota"

Según explica el reporte de la Fiscalía, durante un control de rutina que realizaba la Unidad de Protección de Medio Ambiente en el sur de la ciudad observaron un vehículo “en actitud inusual”.

Los agentes se acercaron al carro y vieron que en el asiento posterior había una caja grande de cartón.

Cuando le preguntaron a la conductora por el contenido de la caja, la mujer se puso nerviosa. Dijo que “un amigo de confianza de su hija le había pedido que transportara a Quito una mascota para entregar”.

Cuando abrieron la caja, encontraron en su interior otro recipiente de plástico, en el que estaba guardada la matacaballo.

La “mascota” era una boa constrictor constrictor, especie en estado vulnerable, por lo tanto protegida, explicó un perito en el testimonio entregado ante el Juez.

Según respondió la conductora, a ella la habían contratado en Latacunga para dejar una encomienda en Quito: Aseguró que no conocía su contenido, pero no precisó con claridad quién enviaba la caja de cartón y quién la recibiría, contradicción que fue tomada en cuenta por el Magistrado para dictar sentencia condenatoria.

Delito contra la flora y fauna silvestres

En la audiencia, la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), presentó ante el Juez de Garantías Penales los testimonios que sustentaron su acusación contra Delis Jadira, como autora del delito contra la flora y fauna silvestres.

El Juez precisó que la ciudadana pudo adoptar otra conducta “no reñida con el derecho, sin poner injustificadamente en riesgo el bien jurídico protegido que es la biodiversidad y recursos naturales (…), debió mantener las normas de respeto social”.

En su fallo se dispuso además de la prisión y multa a la procesada, que la especie que fue trasladada a una Universidad en Quito sea regresada a su entorno natural. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído