Comunidad
Biblián será sede del Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla
Con la participación de 14 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, se desarrollará el Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla. La cita tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en el cantón Biblián, ubicado a 24 kilómetros de Cuenca. Publicidad Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, recordó que […]
Con la participación de 14 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, se desarrollará el Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla.
La cita tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en el cantón Biblián, ubicado a 24 kilómetros de Cuenca.
Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, recordó que el 5 de diciembre se conmemorarán 5 años de la declaración del tejido tradicional de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por este aniversario, el 4 de diciembre se abrirá la exhibición de sombreros de paja toquilla de Biblián y trajes típicos de la cultura biblianense y cañari.
Así también, se tendrá el foro Género, emprendimientos productivos y economía local en el Teatro Municipal; y una feria de Gastronomía emplazada en los alrededores del Parque Central.
En tanto, el 5 de diciembre, se llevará a cabo la exposición de la cultura y el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla. A ello se suma una pasarela, donde personas con discapacidad lucirán sombreros de paja toquilla y artesanías.
En Biblián, la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González agrupa 120 socias (80 activas) y genera empleo alternativo. Ellas, los jueves se reúnen en la minga del tejido, espacio en el que comparten experiencias y tejen el sombrero.
A diferencias de otros cantones productores de sombrero de paja toquilla, la Cooperativa de Producción Artesanal de Biblián cuenta con una marca propia denominada Bibilak, que ha llegado con 24 000 unidades a Europa. (I)
-
Mundialísimo hace 4 días
Cristiano encabeza la convocatoria de Portugal para el que será su último Mundial
-
Mundialísimo hace 3 días
Estados Unidos, con fiebre del Mundial FIFA 2026: Conoce qué tendrá cada ciudad con estadios sedes
-
Mundialísimo hace 19 horas
La policía brasileña se incauta de 200.000 cromos falsificados del álbum del Mundial
-
Arte hace 18 horas
Francia y Ecuador exhiben fotos inéditas de hace más de 120 años en homenaje a Paul Rivet
