Biblián será sede del Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Biblián será sede del Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla

Publicado

el

Con la participación de 14 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, se desarrollará el Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla. La cita tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en el cantón Biblián, ubicado a 24 kilómetros de Cuenca. Publicidad Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, recordó que […]

Con esta iniciativa se busca posicionar al tejido de paja toquilla como una alternativa productiva y dinamizadora del turismo. Foto: Verónica Mantilla.
Publicidad

Con la participación de 14 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, se desarrollará el Primer Encuentro Nacional del Sombrero de Paja Toquilla.

La cita tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en el cantón Biblián, ubicado a 24 kilómetros de Cuenca.

Publicidad

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, recordó que el 5 de diciembre se conmemorarán 5 años de la declaración del tejido tradicional de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por este aniversario, el 4 de diciembre se abrirá la exhibición de sombreros de paja toquilla de Biblián y trajes típicos de la cultura biblianense y cañari.

Así también, se tendrá el foro Género, emprendimientos productivos y economía local en el Teatro Municipal; y una feria de Gastronomía emplazada en los alrededores del Parque Central.

En tanto, el 5 de diciembre, se llevará a cabo la exposición de la cultura y el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla. A ello se suma una pasarela, donde personas con discapacidad lucirán sombreros de paja toquilla y artesanías.

En Biblián, la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González agrupa 120 socias (80 activas) y genera empleo alternativo. Ellas, los jueves se reúnen en la minga del tejido, espacio en el que comparten experiencias y tejen el sombrero.

A diferencias de otros cantones productores de sombrero de paja toquilla, la Cooperativa de Producción Artesanal de Biblián cuenta con una marca propia denominada Bibilak, que ha llegado con 24 000 unidades a Europa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído