Comunidad
Batucada Popular: tambores que protegen a menores en Guayaquil contra la violencia
Educación y Derechos Humanos para barrios vulnerables
La Batucada Popular, una iniciativa de la Fundación Minkayni, protege a más de 150 niños y adolescentes de diez sectores vulnerables en Guayaquil, Ecuador. Este programa combina educación musical y promoción de derechos humanos para evitar el reclutamiento forzoso por mafias.
Recientemente, la propuesta ganó un fondo de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, compitiendo con más de 500 proyectos a nivel mundial.
Inicio e impacto creciente
La idea nació durante la pandemia, cuando Xavier Moreira y Johana Cheves comenzaron con palos y baldes en el suburbio suroeste de Guayaquil. Pronto, la iniciativa se expandió hacia barrios como Socio Vivienda, Isla Trinitaria y Bastión Popular, gracias al apoyo de la cooperación alemana.
Actualmente, la Batucada Popular involucra a niños, adolescentes y mujeres en situación de movilidad, formando una comunidad diversa que incluye un 80% de participantes afrodescendientes.
Recuperación del espacio público
Con sus tamboradas, la Batucada Popular reivindica espacios emblemáticos como la avenida 9 de Octubre, participando en fechas clave como el Día de los Derechos Humanos. Además, capacitan a los jóvenes como promotores de derechos humanos, enfrentando problemas como racismo, xenofobia y violencia de género.
Tejiendo redes de apoyo
Jonathan Mena, ahora coordinador general del programa, destacó el impacto personal y social de la Batucada. "Hay un Jonathan antes y otro después de esta experiencia. Nos ayuda a construir un tejido social basado en derechos y apoyo comunitario", comentó.
El programa también aborda problemas como soledad y depresión entre sus integrantes, ofreciendo un espacio seguro y significativo.
Proyección hacia el futuro
Con el fondo otorgado por la Iniciativa Global, el programa busca duplicar su cobertura, alcanzando a 300 menores. "Es un mensaje claro: hay oportunidades más allá de la violencia", afirmó Moreira. En un contexto de inseguridad y desconfianza social, iniciativas como esta se convierten en pilares de esperanza y cambio.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Capitán Darwin Sinmaleza fallece en operativo policial en La Troncal: así se lamentan autoridades
-
Ecuador hace 4 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Ecuador hace 4 días
Aquiles Alvarez pide disculpas a Lucía Jaramillo tras fallo del TCE a través de un ‘acróstico’: ¿qué decía su mensaje?
-
Ecuador hace 3 días
Accidente en la Ruta Viva deja un fallecido y múltiples afectados este 21 de febrero de 2025