Baile de Inocentes de San Gabriel toma las calles el 28 de enero de 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cuál es el origen del "Baile de Inocentes" de San Gabriel, la fiesta tradicional que se celebrará el 28 de enero en Carchi y es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Publicado

el

El Baile de Inocentes de San Gabriel, capital del cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, tomará las calles de la ciudad el sábado 28 de enero de 2023. Esta fiesta tradicional fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en abril del año pasado. Asistirán más de 1.000 participantes de 30 grupos en la celebración […]

Baile de Inocentes
El Baile de Inocentes tiene su origen en el año 1940. Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio
Publicidad

El Baile de Inocentes de San Gabriel, capital del cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, tomará las calles de la ciudad el sábado 28 de enero de 2023. Esta fiesta tradicional fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en abril del año pasado.

Asistirán más de 1.000 participantes de 30 grupos en la celebración que recorrerá las principales calles de San Gabriel desde las 14:00. Se espera la visita de 14 mil turistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

De nuevo la ciudad se llenará de la alegría, las bromas y el baile de los personajes que representarán los niños y adultos.

Los premios económicos que entregará el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montúfar ascienden a los 19 mil 900 dólares; como parte del XXIII concurso del Tradicional Baile de Inocentes Patrimonio Inmaterial del Ecuador, reseñó el diario El Norte.

Origen del "Baile de los Inocentes"

El  Ministerio de Cultura y Patrimonio explica en su sitio web que el Baile de Inocentes tiene su origen a inicios de 1940.

El libro “El Tradicional Baile de Los Inocentes, patrimonio vivo del pueblo de San Gabriel” señala que según testimonios y datos biográficos, el origen se encuentra en el mestizaje y herencia de celebraciones andinas con la Fiesta de Santos Inocentes. 

"Hoy en día esta manifestación tiene un fuerte carácter de cohesión e integración social en la identidad local", destaca el portal.

Para su certificación como Patrimonio Inmaterial Nacional del Ecuador, el proceso inició con la investigación de Diego Arcos.

Posteriormente, se abrió una ficha técnica en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y tras cumplir con los lineamientos establecidos se logró su acreditación, que incorpora la festividad carchense. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído