Comunidad
La polémica alrededor de la construcción de una carretera en Cerro Blanco: Esto dice el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez
Actualmente se coordina la colaboración del Ministerio de Ambiente para la obtención de licencias de construcción.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, aseguró que el proyecto de construcción de la nueva autopista que conectará con el nuevo aeropuerto en Daular no afectará a Cerro Blanco.
Así lo anunció este 31 de enero de 2024, luego de mantener una reunión con con la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, para coordinar la colaboración en la obtención de licencias y dar inicio a la construcción de la autopista de 27 kilómetros.
Luego de que el alcalde socializó en redes la actividad, una lluvia de críticas le cayó pues en algunas de sus delcaraciones confirmó que la vía atravesaría Cerro Blanco. El proyecto tiene dos fases la primera de 13,5 km que cruza por dicha zona y culmina en una empresa crucial en la vía a la costa. La segunda fase termina cerca del aeropuerto Daular. "Empezará a la altura de la ESPOL (universidad politécnica), cruza Cerro Blanco y termina en una empresa importante de la vía a la Costa", dijo el alcalde ayer en un enlace radial.
De acuerdo con organizaciones ecologistas, el bosque protector es una de las reservas más grandes de la Costa ecuatoriana que reúne una buena cantidad de especies endémicas. Por su parte, la ambientalista Andrea González supo decir que es un ecosistema en peligro crítico de extinción. Este es el Bosque Seco Tropical de Guayaquil. Con especies únicas en el mundo y en peligro crítico de extinción. Hagan su aeropuerto sin destruir lo que no pueden reparar. @alcaldiagye @Ambiente_Ec @SadeFritschiEc @IUCNRedList @Parlandino @PaulDesamblanc @ChangeOrgLatino pic.twitter.com/7mTDbhWjeo
— AndreaGonzalezNader (@AndreGonzalezNa) January 31, 2024 Sin embargo, ante la polémica causada, Álvarez se pronunció en la plataforma X: “Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales. Lo tenemos claro. El proyecto está a disposición para que pueda ser revisado”.
Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales. Lo tenemos claro.
El proyecto está a disposición para que pueda ser revisado.
Guayaquil tiene que avanzar, avanzará sin afectar ninguna zona protegida, no afectaremos nunca al medio ambiente.
Saludos. https://t.co/YDII8UW0EA
— Aquiles Alvarez H. (@AquilesDAH) January 31, 2024 (I)