Comunidad
Aumentan llamados de atención mediante videovigilancia integrada a la megafonía a ciudadanos que no usan mascarillas en Guayaquil
Monitorear la ciudad las 24 horas del día, durante los 7 días a la semana, en tiempo real, resulta efectivo para combatir incidentes como la presencia de libadores en la vía pública, el incumplimiento del distanciamiento social, el mal uso de mascarilla, así como una disposición incorrecta de la basura, entre otros.
De acuerdo a los datos del Sistema "Ojos de Águila" de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, la efectividad de la videovigilancia, integrada a la megafonía, es de un 80%.
Uno de los casos ocurrió en el Guasmo Sur, donde un grupo de ciudadanos, identificados como taxistas y que tenían sus vehículos estacionados, no portaban el cubrebocas o lo tuvieron mal colocado, en ese momento el operador de la videocámara hizo uso del megáfono y los llamó al orden, con la intención de que protejan su salud y los demás, al tiempo que cumplan con la ordenanza municipal que establece multas por su desacato. Christian Chérrez, director En la ciudad se mantienen operativas 1.254 cámaras y de esas, 100 tienen altavoces, y dentro de un plazo de 2 meses otras 300 cámaras contarán con los mismos equipos que permiten disuadir a los ciudadanos en el cometimiento de infracciones y desobediencia a las medidas de bioseguridad para garantizar el propio cuidado de la salud en esta época de pandemia.
Al momento se analizan los sitios de mayor movimiento, que se encuentran en los más vulnerables, para la ubicación de esta nueva tecnología al servicio de la ciudad y que pueden llevar a cabo acciones con la mejor coordinación con las diferentes instituciones y direcciones municipales. (I)