Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Los asesinos de Flor de Bastión dejan destrozada a una familia: Falleció la víctima más pequeña del ataque en el que también murieron su madre y hermanita

Publicado

el

El ataque a tiros contra la familia ocurrió la tarde del lunes 21 de noviembre en Flor de Bastión. La embarazada estaba en este automóvil. Foto: Tomada de @paultutiven
Publicidad

Los desalmados de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, también llevan en la conciencia el peso de la muerte de la víctima más pequeña del ataque del pasado lunes 21 de noviembre de 2022.

Los asesinos dispararon un automóvil en el que estaba una mujer embarazada junto a su niña de 17 meses. Ambas murieron el mismo día. La infante falleció al filo de la medianoche.

Publicidad

A la madre, de quien dijeron tenía 21 años y 27 semanas de gestación, le realizaron una cesárea. El bebé fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y los médicos dijeron que el pronóstico era reservado.

Lamentablemente, falleció la tarde del martes 22 de noviembre.

Balacera en Flor de Bastión

Según moradores, divulgó El Universo, escucharon tres balas. Las detonaciones fueron las que causaron las 3 muertes y una tragedia que lloran varias familias en Guayaquil.

El esposo y padre de las víctimas estaba entregando mercadería a un negocio de la zona. Él resultó ileso. Rápidamente corrió al vehículo y arrancó hacia el Hospital Universitario, donde se confirmó que su esposa ya no tenía signos vitales, añadió el citado medio.

La hija de un año y 5 meses murió, pese a los esfuerzos médicos, en el Hospital Dr Francisco de Icaza Bustamante. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Campaña de audiometrías gratuitas se realiza de forma permanente en el país: Estas son las trece ciudades en las que se puede acceder al servicio

Publicado

el

audiometrías

En trece ciudades del país se realiza una campaña permanente y gratuita de chequeos auditivos preventivos  (audiometrías) para personas de todas las edades. Se trata de una iniciativa privada que pretende aportar a la comunidad.

De esta forma, en los 25 centros con los que cuenta la entidad el público podrá acceder a la primera revisión sin ningún costo. "Existe una alta prevalencia en la población, mayor al 39%, que tiene algún tipo de pérdida auditiva, lo que incide de forma significativa en su calidad de vida", explica Darwin Álvarez gerente de GAES.

Publicidad

Además, citan de la Organización mundial de la Salud (OMS) que para el 2050 una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos.

Por otro lado se resalta que esta problemática de salud representa un costo anual de $262 millones en la región. La mayoría de personas con pérdida auditiva no tienen acceso a intervenciones, dice la empresa.

Incluso la falta de especialistas en el área, sobre todo en países de ingresos bajos. De todas estas falencias nace la propuesta para que de forma permanente la comunidad pueda acceder al servicio.

Dónde se realizan las audiometrías gratuitas

En ese sentido, la organización ofrece una audiometría gratuita en todos los centros con los que cuentan en el país. Estos están en Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Ibarra, Manta, Loja, Portoviejo, Ambato, Quevedo, Riobamba, Macas, Cuenca y Machala.

Solo en la capital ecuatoriana cuentan con ocho centros GAES y en la urbe porteña tienen seis. Los locales se pueden ubicar en este enlace.

 

Continuar leyendo

Comunidad

Abominable: Madre mata a su hija de 3 años al golpearla con un palo de escoba; fatal desenlace ocurre cuatro meses después de que abuela que la cuidaba se la regresó 

Publicado

el

Cuatro meses después de que la abuela que la cuidaba la regresó a la mamá, ocurrió el fatal desenlace. Una niña de 3 años murió como consecuencia de la brutal agresión de su madre, la mañana del  lunes 21 de noviembre de 2022, cuando esta la golpeó con fuerza. La hija mostraba lesiones de agresiones pasadas que le habría provocado su progenitora, Adriana Melissa A. A., quien quedó detenida por este abominable crimen ocurrido en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un juez de Garantías Penales le dictó prisión preventiva, señala este martes 22 de noviembre un comunicado de la institución. La instrucción fiscal durará treinta días.

Publicidad

En 2020, como parte de medidas de protección dictadas a favor de la menor, su tenencia fue transferida a su abuela a causa de una depresión posparto de la hoy procesada. Sin embargo, este 2022, la abuela decidió devolver a la niña mediante una acta de conciliación, informó la Fiscalía.

La golpeó con un palo de escoba

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la tarde de este martes, la fiscal Mariela Victoria Quintanilla relató que los hechos se registraron en la mañana y que la primera agresión ocurrió porque la víctima se habría orinado en el pantalón.

Minutos más tarde, la niña habría estado jugando con el azúcar y demás utensilios de cocina, por lo que Adriana Melissa A. A. le sacó la ropa y la golpeó con un palo de escoba.

La agresión le provocó a la menor un hematoma y desgarro en el ángulo hepático del colon, lo que le causó un shock hipovolémico que produjo su muerte inmediata, detalla el comunicado.

Agresiones anteriores a la hija

La investigación reveló que se habría evidenciado la presencia de varias equimosis, formación de costras, rasguños, pellizcos en las orejas en proceso de resolución, lo que hace presumir agresiones anteriores.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: la autopsia médico-legal practicada a la víctima, la toma de muestras, actas de allanamiento a la vivienda de la procesada.

También el informe de reconocimiento de evidencias (palo de escoba), la inspección ocular técnica, versiones de vecinas que escucharon llorar a la niña y vieron salir a la madre con la infante en brazos, los procesos tramitados en la Junta de Protección de Derechos de Riobamba, versiones, el informe investigativo urgente levantado por Dinased, entre otros. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Hay oraciones para bendecir la Corona de Adviento?: Este significativo tiempo para la Iglesia católica iniciará el domingo 27 de noviembre de 2022 (VIDEO)

Publicado

el

El venidero domingo 27 de noviembre de 2022 inicia el tiempo de Adviento, para que los católicos se preparen para recibir, una vez más, el Nacimiento del Niño Dios.

“Los cuatro domingos de Adviento que nos ofrece la Iglesia”, señala Desde la Fe, “deben ser un espacio rico para la reflexión interior, para la oración en familia en torno a la Corona de Adviento, para el reconocimiento de nuestras faltas y la reconciliación con el Señor.

Publicidad

También es "para preparar el regalo que le haremos a Jesús (el verdadero centro de nuestra fiesta), que no es otro que un cambio radical en nuestras vidas, sobre todo en aquello que cada uno sabe que está fallando o realizando de manera contraria a la Voluntad de Dios”.

Oraciones para bendecir la Corona de Adviento

Recomiendan que la bendición la imparta un sacerdote. "En algunas parroquias o colegios se organiza la bendición de las coronas de Adviento".

Oración 1

Aunque, si no se puede ir  a esas celebraciones, indica AciPrensa, la bendición puede llevarla a cabo el papá o la mamá con la siguiente oración:

Señor Dios
bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla,
despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo
practicando las buenas obras, y para que así,
cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.

Oración 2:

Propuesta de oración en Desde la Fe:

Señor Jesús, te rogamos que bendigas esta Corona de Adviento para que, durante este tiempo de preparación a la Navidad, sea un signo que nos recuerde permanentemente tu venida, y así nos preparemos espiritualmente para el encuentro definitivo contigo. Que nuestras obras de misericordia sean la forma de esperarte. Amén.

Oración 3:

Fórmula de bendición comunitaria para los sacerdotes, compartida por AciPrensa

SACERDOTE: Al comenzar este nuevo Año Litúrgico, vamos a bendecir, como comunidad cristiana, esta CORONA con que inauguramos también el tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la LUZ DEL MUNDO. Su color verde significa la vida, nuestra vida de la gracia, y la esperanza de ser mejores y unirnos más como comunidad.

TODOS: POR ESO, AL IR ENCENDIENDO, DOMINGO TRAS DOMINGO, LOS CIRIOS DE LA CORONA, DEBEMOS SIGNIFICAR NUESTRA GRADUAL PREPARACIÓN PARA RECIBIR LA LUZ DE NAVIDAD: JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR, QUE VIENE PARA SALVARNOS.

Sacerdote: Démosle gracias a Dios por esta CORONA, pero especialmente porque nos permite estar reunidos, como comunidad, para darle gracias y bendecirlo.

TODOS: TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR, PORQUE SIEMPRE ESTÁS CON NOSOTROS EN EL CAMINO DE LA VIDA Y PORQUE NOS AYUDAS A BENDECIRTE Y A TENERTE PRESENTE CADA DÍA. TE DAMOS GRACIAS POR NUESTRA CONVIVENCIA COMUNITARIA Y POR ESTA CORONA DE ADVIENTO QUE HOY QUEREMOS BENDECIR, O SEA, QUE QUEREMOS PONERLA EN TU NOMBRE PARA QUE SEA EL CENTRO DE NUESTRA ORACIÓN Y REFLEXIÓN COMUNITARIA.

ESCUCHA, PUES, PADRE BUENO, NUESTRAS SÚPLICAS: BENDICE (+) ESTA CORONA DE ADVIENTO, Y AL BENDECIRLA, BENDÍCENOS TAMBIÉN A NOSOTROS COMO COMUNIDAD, DANOS TU PAZ, TU AMOR Y TU UNIDAD. AYÚDANOS A VENCER LAS TENTACIONES. NO NOS DEJES CAER EN EL PECADO QUE NOS APARTA DE TI. ANTES BIEN, AYÚDANOS A PREPARAR LA VENIDA DE TU HIJO JESUCRISTO, LUZ DEL MUNDO, PARA QUE ILUMINE TODA NUESTRA VIDA Y NOS GUÍE POR EL CAMINO DE LA VERDAD Y DEL BIEN, EL QUE VIVE Y REINA CONTIGO, EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

(Se rocía la corona con agua bendita… y se enciende la primera vela…).

Lector: Si encendemos una vela es porque queremos alumbrar, porque queremos tener una señal que pueda ver el que viene hacia nosotros. Es un signo externo de nuestra disposición interior de esperanza.

TODOS: POR ESO, EN ESTE TIEMPO DE ADVIENTO, SEGUIREMOS CON ATENCIÓN Y CON BUENA DISPOSICIÓN, LAS ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS EN LAS LECTURAS DOMINICALES; Y NOS PREPARAREMOS, DE TODO CORAZON, PARA LA VENIDA DEL SEÑOR A NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL, A NUESTRA FAMILIA Y A NUESTRA VIDA PERSONAL.

Lector: Su venida histórica, que recordamos cuando el Hijo de Dios nace como Hijo de María, como Hombre para habitar entre los hombres; su venida litúrgica en cada Eucaristía, en su Palabra y en la Comunión; y su venida escatológica, que esperamos con viva fe, al final de los tiempos.

TODOS: POR ESO, ENCENDER UNA VELA TIENE SENTIDO EN LA MEDIDA EN QUE, PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIAMENTE, NOS DISPONGAMOS A RECIBIR AL HIJO DE DIOS, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE VIENE A NOSOTROS PARA SALVARNOS.

Sacerdote: Cristo, en su Evangelio, nos invita a "Velar y a estar preparados, porque no sabemos cuándo llegará el momento".

TODOS: POR ESO, NOS COMPROMETEMOS A PREPARARNOS, EN FAMILIA, A TRAVÉS DEL PERDÓN, DE LA COMPRENSIÓN Y DEL AMOR ENTRE ESPOSO Y ESPOSA; ENTRE PADRES E HIJOS; ENTRE HERMANOS Y HERMANAS; Y ENTRE AMIGOS Y COMPAÑEROS.

NOS COMPROMETEMOS, TAMBIÉN, A MANIFESTAR NUESTRO CARIÑO Y BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS AMIGOS Y VECINOS SOBRE TODO, ESTANDO DISPUESTOS A PRESTAR AYUDA SI ALGUIEN NECESITA DE NOSOTROS, DE NUESTRO TIEMPO, DE NUESTRO SERVICIO Y DE NUESTRAS COSAS.

Y LE PEDIMOS A DIOS, NUESTRO SEÑOR, SU GRACIA Y SU FUERZA PARA CUMPLIR FIELMENTE ESTOS PROPÓSITOS. POR JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

BENDICIÓN SOLEMNE DE ADVIENTO

Sacerdote: Que Dios, omnipotente y misericordioso.

TODOS: NOS SANTIFIQUE CON LA CELEBRACIÓN DE ESTE ADVIENTO Y NOS LLENE DE SUS BENDICIONES, YA QUE CREEMOS QUE CRISTO VINO AL MUNDO Y ESPERAMOS SU RETORNO GLORIOSO. AMÉN.

Sacerdote: Que Dios, fuente de vida y alegría.

TODOS: NOS CONCEDA PERMANECER FIRMES EN LA FE, ALEGRES EN LA ESPERANZA Y EFICACES EN LA CARIDAD. AMÉN.

Sacerdote: Que Dios, origen de toda bondad.

TODOS: NOS ENRIQUEZCA CON LOS PREMIOS ETERNOS CUANDO VENGA DE NUEVO EN LA MAJESTAD DE SU GLORIA. AMÉN.

Sacerdote: Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo (+) y Espíritu Santo, descienda sobre todos ustedes.

TODOS: AMÉN.

*** Esta bendición se puede usar el segundo, tercer y cuarto domingo de Adviento.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído