Asamblea Nacional y Corte Nacional se suman a convenio por la seguridad con el Municipio de Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Asamblea Nacional y Corte Nacional se suman a convenio por la seguridad con el Municipio de Guayaquil

Publicado

el

Ayer, en el Salón de la Ciudad, la Asamblea Nacional a través de su presidente, César Litardo; y la Corte Nacional de Justicia, por medio de su presidenta, Paulina Aguirre, suscribieron su adhesión al convenio de seguridad de Guayaquil, iniciativa que lidera la Alcaldesa Cynthia Viteri. La acción se realiza después de que el Municipio […]

El acuerdo fue firmado por los representantes de las tres instituciones públicas. Foto: Cortesía
Publicidad

Ayer, en el Salón de la Ciudad, la Asamblea Nacional a través de su presidente, César Litardo; y la Corte Nacional de Justicia, por medio de su presidenta, Paulina Aguirre, suscribieron su adhesión al convenio de seguridad de Guayaquil, iniciativa que lidera la Alcaldesa Cynthia Viteri. La acción se realiza después de que el Municipio de Guayaquil y el Ministerio del Interior, efectuara el mismo acuerdo el pasado 15 de agosto.

Al inicio del acto, se proyectó un video que capturaba el momento cuando un grupo de turistas, a bordo de una ‘chiva’, eran asaltados por una banda criminal, con lo que la Alcaldesa ejemplificó la indefensión ciudadana ante el arremetimiento sin control de la delincuencia.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró en su intervención que las reformas planteadas al Código Integral Penal están siendo tratadas por el órgano legislativo y serán votados el próximo miércoles 18 de septiembre.

“Nuestra obligación, desde cada uno de los estamentos que representamos, es trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana. Felicito esta iniciativa y me parece que es un ejemplo a seguir en todo el país y esperamos que estas acciones que hoy la doctora Viteri está emprendiendo sean replicadas y sean tomadas por todas las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados del país”, ha resaltado.

En las reformas al código penal, informó, se está proponiendo que, en la segunda detención, es decir en la reincidencia del delincuente, en principio, que la única medida cautelar que exista sea la prisión y que se aplique, dentro del proceso de reincidencia, esto como un agravante, es decir, que su sanción sea un treinta por ciento encima de lo normal para poder tener la posibilidad de que ese delincuente no salga a la calle.

Otra reforma protege a las víctimas proponiendo que quien ha sido sentenciado por violar a un o una menor, tenga prohibido de por vida ocupar un cargo, público o privado, donde tenga que ver con menores, también ha destacado.

“Sanciones que permitan que los policías tengan la capacidad de actuar de manera más eficiente, que se sientan protegidos al momento de realizar su acción combatiendo a la delincuencia; son acciones también que le permitirán hacer uso progresivo de la fuerza de acuerdo a las circunstancias. Que nunca más un policía, cuando esté investigado, dentro de la investigación fiscal inicial, tenga que estar en la cárcel. Esta no es una medida cautelar que un policía deba tener en el momento de la investigación”, ha señalado.

Sobre la propuesta de la Alcaldesa de mostrar el rostro de los delincuentes cuando son capturados en flagrancia, señaló que será procesada también en la Asamblea.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, a su turno, exaltó la participación de todas las instancias del estado en el combate a la delincuencia y recordó que los justicia es la garante de los derechos de la ciudadanía.

“Hoy, los jueces demostramos nuestro compromiso con las y los ecuatorianos siendo parte de esta iniciativa liderada por la Alcaldía de Guayaquil, a través de una declaración especial que nos compromete como servidores públicos, pero, sobre todo, como ciudadanos”, ha indicado.

Aseguró que la actuación de los jueces se enmarca en el derecho, pero que, así mismo, se demanda que los casos comprobados de violación de la ley en la administración de justicia sean castigados.

“En el marco de la adhesión al convenio de acción conjunta del acuerdo nacional por la seguridad, los jueces nos comprometemos a los siguiente: cumplir con lo prescrito en el ordenamiento jurídico ecuatoriano velando por la correcta persecución y juzgamiento de los actos que atentan contra la seguridad ciudadana. Los operadores de justicia actuaremos a través de los medios disponibles para que los impulsos preprocesales y procesales se realicen con celeridad y eficacia, evitando el desaliento de las víctimas, pérdida probatoria, reiteración de la violencia… sin justicia, distinguidos amigos y autoridades, no hay paz social ni seguridad”, ha sentenciado.

Guayaquil dice basta

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recordó los dos símbolos que representan a Guayaquil, la bandera, celeste blanco, que representa la paz, y, la antorcha, que deberá ser enarbolada cuando somos llamados a la guerra, ‘en este momento –dijo- Guayaquil alza ambos símbolos, para poder unir a todos los grupos, instituciones, representaciones, que han venido a firmar un acuerdo, que no solamente es por Guayaquil, es por el país’.

“Logramos sin distingo de bandera política, de ideología, de partidos, darnos la mano en función de un solo objetivo: proteger a la gente, a los inocentes, a las víctimas, a los hombres y mujeres, a los ancianos y a los niños, que día a día son víctimas de los hechos que ustedes acaban de ver en pantalla, que, en pandilla, y en pandilla solo atacan los cobardes, atacan a gente indefensa, que pasa en una chiva, sencillamente disfrutando de la ciudad, y así, no se puede vivir”, ha afirmado.

Indicó que, aunque la competencia sobre seguridad concierne al gobierno, no por eso las autoridades electas pueden quedarse impávidas y no actuar. “No por eso le vamos a dar la espalda. A nosotros nos eligieron, no para estar sentados aquí, sino para estar en la calle, hombro a hombro peleando por las causas de Guayaquil, y esta es una causa de vida por Guayaquil”.

La Asamblea, dijo, tiene en su mano la herramienta que la Corte Nacional de Justicia necesita para aplicar la ley contra los delincuentes. Para poder aplicar la justicia se necesita herramientas nuevas, porque las de ahora están erradas, equivocadas, todas inclinan la balanza a favor de quienes matan, roban, violan o secuestran.

“Hace poco aquí, a una turista le rompieron la cabeza por robarle y la mandaron escaleras abajo. ¿Qué pasa, acaso son como garrapatas que se pegan a un pobre animal que no tiene como defenderse? Pues Guayaquil se defiende, Guayaquil da un paso adelante, Guayaquil no se queda quieto, Guayaquil ha dicho ¡Basta! a la delincuencia y Guayaquil actúa, y gracia a todos ustedes por formar parte de este cambio”, ha manifestado.

Finalmente, ofreció todo el respaldo de la ciudad que representa a la presidente de la Corte Nacional de Justicia para que separe de ella y reciban el peso de la ley a todos los jueces ímprobos que liberan a delincuentes que salen a matar a quienes los denunciaron.

Y un mensaje muy claro para la delincuencia: “Ya no trabajamos dispersos, ahora estamos juntos, si ustedes están juntos, nosotros estamos juntos, si ustedes se organizaron, nosotros nos organizamos, si ustedes tienen los elementos para atacar a la gente indefensa, nosotros también, las leyes y la gente para defender a las víctimas de la delincuencia en esta ciudad. ¡Muchísimas gracias Guayaquil, muchísimas gracias Ecuador!”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído