Comunidad
Arte culinario es llevado a cuentos infantiles
El arte culinario ecuatoriano se plasma en una colección de 10 relatos infantiles que giran en torno a recetas con plantas o ingredientes nativos.
Los libros plegables vienen dentro de una caja en forma de cocina y que al mismo tiempo sirve como atril para la lectura.
En cada uno de estos se destacan platillos o bebidas tradicionales de la Sierra, Costa y Amazonía como la ‘caca de perro’, la chucula, la colada morada, sal prieta o los chulpichochos. A decir de su autora, Alexandra Moreno Vintimilla, la idea es promover una alimentación saludable a través de la lectura. “Los libros invitan a conocer más acerca de los ingredientes, de nuestras plantas y por supuesto todo lo que implica el patrimonio intangible, dentro del cual está la gastronomía y la culinaria propia”, aseguró. Cada receta contiene productos accesibles para los niños, tanto en costos y simplicidad de los ingredientes para facilitar la experiencia culinaria.
El proyecto ‘Relatos Infantiles de la Cocina Tradicional Ecuatoriana’ se realizó como resultado de la Convocatoria Pública para Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic) y recibió el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por su aporte a la puesta en valor de la culinaria ecuatoriana.
Se contempla la distribución gratuita de 500 colecciones a niños de Azuay y Cañar, además de 500 colecciones adicionales para bibliotecas e instituciones educativas del país.
La presentación oficial del libro se realizará este viernes 5 de julio, a partir de las 10h00, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, durante el evento de finalización del año lectivo. (I)