Arte al trabajar en paja toquilla - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Arte al trabajar en paja toquilla

Publicado

el

Con elegantes y coloridas vestimentas confeccionadas en paja toquilla, lucen ángeles, payasos, brujas y los personajes del pesebre, en esta Navidad. Detrás de estas figuras, está la creatividad de Elsa Barbecho, para quien la innovación es el secreto en el oficio artesanal. Publicidad Aunque por alrededor de 20 años se dedicó a la marmolería, el […]

Creaciones artesanales de Elsa Barbecho
Publicidad

Con elegantes y coloridas vestimentas confeccionadas en paja toquilla, lucen ángeles, payasos, brujas y los personajes del pesebre, en esta Navidad.

Detrás de estas figuras, está la creatividad de Elsa Barbecho, para quien la innovación es el secreto en el oficio artesanal.

Publicidad

Aunque por alrededor de 20 años se dedicó a la marmolería, el arte en la toquilla se ha convertido en su pasión y trabajo, hace 8 años.

“Tuve que dejar el arte de la marmolería y una compañera me enseñó a hacer flores para sombreros (en toquilla)”, comentó.

Con el tiempo, su hijo aprendió a tejer sombreros y Elsa empezó a elaborar muñecas revestidas con toquilla. Ahí descubrió que su habilidad podría ir más allá y diseñó otras figuras como espantapájaros y payasos; hasta que hace dos años nacieron los nacimientos grandes; y en este año, los pesebres pero en miniatura.

Elsa Barbecho trabaja mucho en los detalles de sus obras.
Fotos: Verónica Mantilla.

San José, la Virgen y el Niño miden aproximadamente 2 centímetros, sus cuerpos son de pepas de eucalipto; sus rostros de masapan, caucho o porcelana nicron; y la vestimenta en toquilla.

La hábil artesana tiene su taller en su vivienda y comercializa sus creaciones bajo el nombre Crafs and Hats, en ferias temporales (dos veces por año) y en un almacén.

Según indicó su trabajo muchas veces no es valorado, pues requiere tiempo, sin embargo los compradores no están dispuestos a pagar.

Elsa pertenece también a la Red de Mujeres Rurales conformada por artesanas productoras, para quienes sería importante que la Municipalidad les ayude con un espacio para vender sus emprendimientos.

Los interesados en adquirir las artesanías puede hacerlo a través de Facebook: Crafs and Hats o al 0998377461. (I)

Datos

Los costos van desde 5 dólares.

"Los nacimientos se han ido más al exterior, pocos se quedan aquí".
Elsa Barbecho,
Artesana

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído