Publicidad

Comunidad

Apagones e inseguridad provocan un aumento en las consultas psicológicas en el Municipio de Guayaquil

La falta de energía, junto con los elevados niveles de violencia en Ecuador y la escasez de oportunidades laborales, son factores que afectan la salud mental.

Published

on

Publicidad

Ecuador enfrenta una crisis marcada por problemas energéticos, inseguridad y escasez de liquidez, lo que ha llevado a un aumento en los casos de depresión y ansiedad entre los ciudadanos. Esto ha provocado un incremento en la demanda de consultas y terapias psicológicas en Guayaquil.

El costo de la energía que inyecta Colombia podría bajar si el sistema de suministro cambia: ¿qué opciones tiene el contrato oficializado? 

Publicidad

Consultas psicológicas por apagones

El doctor Juan Carlos González, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, señaló que en las últimas semanas ha aumentado la demanda de servicios en la Unidad de Bienestar Emocional, especialmente tras los constantes apagones en la ciudad.

Mencionó que, durante octubre, se registraron 2.427 consultas psicológicas relacionadas con depresión y ansiedad, asociadas a los cortes de energía eléctrica, lo que evidencia el impacto de esta problemática en la salud mental de los guayaquileños.

Publicidad

Estos pacientes son remitidos al hospital Bicentenario y a la Casa Guayaca, donde especialistas los asisten en su proceso de apoyo psicológico. Hasta el momento, se ha brindado terapia a más de 800 personas este mes.

Conozca los eventos destacados de las Fiestas de Quito 2024 y dónde consultar la agenda completa

Publicidad

 

Factores depresivos

El psicólogo Mario Lima coincidió en que ha habido un aumento en las consultas por depresión. "Es claro que los índices muestran casos con síntomas depresivos. Hay que recordar que la depresión es una enfermedad, y una enfermedad que se presenta en distintos grados", comentó.

Agregó que la falta de energía, junto con los elevados niveles de violencia en Ecuador y la escasez de oportunidades laborales, son factores que afectan la salud mental. Esto ha llevado a que los episodios depresivos o la depresión sean más comunes en nuestro lenguaje cotidiano. Además, señaló que esta situación podría desencadenar patologías previas o problemas de salud mental que hasta ahora no se habían identificado, pero que se hacen evidentes debido a los apagones.

SUMA ya tiene nuevo binomio presidencial luego de polémica descalificación de Topic y renuncia de Mishelle Calvache

Otro tipo de consultas

El doctor agregó que, además de los problemas de salud mental, los apagones también han ocasionado un aumento en las consultas por golpes o lesiones que los ciudadanos han sufrido durante los cortes de energía.

Han llegado con heridas en la cabeza y las piernas, causadas por resbalones, caídas, tropiezos o golpes debido a la falta de luz. Todas estas lesiones han sido atendidas en el Bicentenario", comentó.

La Dirección de Salud llevará a cabo brigadas médicas en los sectores de Sergio Toral, Guasmo Sur, Guasmo Central, Chongón, Pascuales y El Paraíso, para brindar atención tanto física como mental. Los ciudadanos podrán acudir desde las 08:00 a los parques más representativos de cada área y a centros de atención municipal como CAMI-Zumar.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version