Anuncian los actos y eventos a efectuarse por las fiestas octubrinas, en Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Anuncian los actos y eventos a efectuarse por las fiestas octubrinas, en Guayaquil

Publicado

el

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, durante una rueda de prensa de este lunes en el Salón de la Ciudad, anunció el calendario oficial de los eventos que se realizarán durante las Fiestas de Independencia de Guayaquil. La ciudad celebrará por todo lo […]

Bailarinas danzaron temas tradicionales de Guayaquil tras la revelación de la agenda oficial. Foto: Cortesía
Publicidad

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, durante una rueda de prensa de este lunes en el Salón de la Ciudad, anunció el calendario oficial de los eventos que se realizarán durante las Fiestas de Independencia de Guayaquil.

La ciudad celebrará por todo lo alto sus 199 años de Independencia, con retretas, desfiles, conciertos, shows artísticos, y la Gran Feria de Guayaquil, que será un lugar de encuentro y diversión para grandes y chicos. Todo está listo para arrancar con las conmemoraciones.

Publicidad

Pregones, conciertos, desfiles

Así, dijo que las fiestas abren con el pregón octubrino del martes 1 de octubre, a las 09h00, que arranca en la Plaza del Centenario y termina en el Hemiciclo de La Rotonda y cuenta con la participación de 1.100 personas pertenecientes a instituciones educativas, bandas musicales, bastoneras, brigadas cívicas y pregoneros.

También habrá conciertos musicales en la Plaza de la Administración el sábado 5 de octubre, retretas musicales en el parque Seminario; la XV Maratón que será el domingo 6 de octubre que tiene 3 distancias: 10K, 21K y 42K, es un evento oficial de la ciudad. A esta competencia asisten aproximadamente 1.600 corredores ecuatorianos y extranjeros, representantes de varios países como Alemania, Chile, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

Del sábado 5 al sábado 12 de octubre, se realiza la Vuelta Ciclista al Ecuador que organiza la Federación Ecuatoriana de Ciclismo con el aval de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y de la Subsecretaría del Deporte, que es una carrera internacional de la UCI (Unión Ciclística Internacional), esta es la edición No. 36 que constará de 8 etapas que recorrerán 7 provincias.

Fragua de Vulcano, desfile, sesión solemne y festival de luces

Asimismo, se ha previsto una Romería al Monumento a la Fragua de Vulcano el martes 8 de octubre, en la Plaza de la Administración, donde se rinde homenaje a la ciudad como acto previo a las efemérides del miércoles 9 de octubre en la que se coloca la ofrenda floral al pie de la Columna de los Próceres, se realiza el XXIV Desfile Cívico Estudiantil: “Guayaquil Independiente es mi destino”, que contará con 8 carrozas alegóricas temáticas que representarán: Al año del Bicentenario, Montubios del Litoral, Guayaquil Corazón de la Patria, Como todos los años las colonias extrajeras, le rinden homenaje a la ciudad: Líbano, China, Italia, España, y Latinoamérica. El desfile será dividido en 3 etapas, con aproximadamente 5.400 participantes.

Ese día 9 de octubre será la sesión solemne del M. I. Concejo Cantonal en homenaje CXCIX Aniversario de Independencia de Santiago de Guayaquil, a las 17h00, en la Plaza de la Integración (antiguo Mercado Sur), donde participan las autoridades nacionales, locales, civiles, militares, eclesiásticas y público en general.

El “Festival de Luces Láser” se efectúa por primera vez el miércoles 9 de octubre, a las 19h00, en el Río Guayas, atrás del Hemiciclo de la Rotonda, Malecón 2000. Y, casualmente, por primera ocasión se hará el Desfile de Guayaquil Independiente en el sector de la Casuarina el sábado 12 de octubre, a las 11h00, en la Av. Honorato Vázquez (Av. Casuarina) y la Perimetral, recorre la Av. Casuarina hasta llegar al Mercado Municipal.

El Concierto de la Independencia se ha previsto el jueves 17 de octubre y el show internacional el sábado 19 de octubre, 19h00, en el malecón Simón Bolívar y Av. 9 de Octubre, donde participan Jonathan Luna y grupo Los Niches. Este mismo show se presentará en el Mercado Municipal de la Casuarina el domingo 20 de octubre, a las 18h00. Estos eventos son gratuitos y abiertos para todo el público.

El VII desfile náutico: “El estero Salado es mi destino” se desarrolla el sábado 19 de octubre, a las 16h00, que arranca en el puente de la Av. Portete, Gómez Rendón, en el puente de la 17 y culmina a la altura del Puente El Velero. Tendrá un recorrido de 5 kilómetros. Este año se incorporan 2 barcazas adicionales, por lo tanto el desfile cuenta con 8 barcazas alegóricas.

Las Verbenas Guayaquileñas regresan para rescatar una tradición del Guayaquil antiguo, también habrá El Paseo de la Guayabera y otros shows artísticos como “Canta Guayaquil Canta”. La V Edición de la “Gran Feria de Guayaquil 2019” abre el jueves 10 hasta el domingo 13 de octubre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en los Salones A, B, C y exteriores, de 11h00 a 22h00 y shows hasta las 24h00.

El Tributo de la Juventud “Guayaquil es mi destino en sus fiestas de Independencia” del martes 29 de octubre, a las 18h00, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, donde 1.200 alumnos rinden homenaje a la ciudad y se presentan 2.000 integrantes de academias de danza, grupos folclóricos, bastoneras de instituciones educativas, comienza a cerrar las fiestas. El broche de oro lo pone el Festival de Oratoria “Historia del Escudo de Armas del Ecuador” del jueves 31 de octubre, que se hará desde las 09h00 hasta las 11h00, en el Parque Seminario. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído