Comunidad
Clausuran venta callejera de pescado en Quito: expertos alertan sobre graves riesgos para la salud
En una operación previa en junio de este año, la AMC ya había clausurado una vulcanizadora en la misma zona donde se vendía pescado en condiciones similares.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionó este 1 de octubre a tres comerciantes que se dedicaban a la venta callejera de pescado en Quito
Los comerciantes transportaban el pescado en un camión hasta la entrada a Carapungo, en el norte de Quito. Lo mantenían refrigerado solo con una capa de hielo, lo que no es suficiente para garantizar su conservación.
Además, arrojaban los residuos de esta actividad a la calle, provocando contaminación y malos olores. La AMC advirtió que consumir pescado en estas condiciones de insalubridad puede causar intoxicación por histamina, una reacción peligrosa que se da cuando el pescado no se refrigera adecuadamente. Expertos señalan que el mal manejo del pescado puede derivar en intoxicaciones alimentarias como la escombroidosis, una afección causada por altos niveles de histamina.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, esto ocurre cuando el pescado, al no conservarse en bajas temperaturas, desarrolla bacterias que aceleran la producción de histamina, la cual no se elimina al cocinarlo. Esta intoxicación puede generar síntomas como enrojecimiento, urticaria, dolor de cabeza, náuseas y diarrea, y en casos graves, requiere atención médica.
(I)
Riesgos que causa a la salud