Publicidad

Comunidad

¿Dónde está la Zona Cero de La Gasca? Este es el sector crítico delimitado por el Municipio tras el aluvión que deja 24 muertos y 48 heridos (FOTOS Y VIDEO)

Published

on

El aluvión en La Gasca, en Quito, arrasó con todo a su paso por el sector. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

La tragedia causada por el aluvión en el sector La Gasca, norte de Quito, la tarde del lunes 31 de enero de 2022, dejó  huellas de lodo en una amplia área. En videos que circulan en redes sociales puede verse la magnitud del desastre natural y los daños que dejó a su paso.

El último balance oficial, de las 17:30,  confirma 24  muertos,  48 heridos y 12 desaparecidos (esté último dato, según las alertas del ECU911). Adicionalmente, se reportan importantes daños materiales y de inmuebles.

Publicidad

¿Qué es y dónde está la Zona Cero de La Gasca?

El alcalde Santiago Guarderas anunció este martes que dentro de las estrategias tras el aluvión está el delimitar la "Zona Cero":  esta es la cancha de voley, en La Comuna, donde se produjo el mayor impacto y donde se registró el mayor número de muertos. La cancha deportiva será cercada por el Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

La medida es para que poder continuar con las tareas de búsqueda y rescate; seguir con la limpieza y dar apoyo a las familias damnificadas que están alrededor de la zona. Indica un reporte municipal que hay 1831 efectivos desplegados y 12 grupos de evacuación levantan información que se actualiza cada dos horas.

Foto: EFE / José Jácome

Guarderas solicitó a la comunidad que las donaciones sean dirigidas al Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Causas del aluvión en Quito

En horas de la mañana, el alcalde realizó un sobrevuelo por los sectores de La Gasca, La Comuna y la quebrada El Tejado, donde dijo que "se comprobó que no existe deforestación en el área".

Sostuvo que el fenómeno natural "es consecuencia de la acumulación de lluvias que llegaron a 75 litros por metro cúbico y generó un deslizamiento de las laderas lo que provocó el aluvión", según indica un boletín del Municipio.

“Continuamos movilizando todo nuestro contingente para asistir a las familias damnificadas”, dijo Guarderas.

Este lunes el Municipio de Quito decretó tres días de duelo por la tragedia que enluta a hogares quiteños.

El video que muestra el enorme caos que dejó el aluvión en La Gasca, en el norte de Quito, fue difundido por la Agencia de Periodistas Independientes (API).

Son aproximadamente 4 kilómetros de camino de lodo y escombros, un paisaje gris como el dolor de quienes perdieron a sus familiares y amigos.  (I)

Lo más leído

Exit mobile version