Comunidad
Nuevos allanamientos vinculados la Caso Triple A: empresa habría comprado diésel subsidiado para revenderlo
Se indaga una presunta red de comercialización ilegal de hidrocarburos que habría causado un grave perjuicio económico al Estado.
La madrugada de este viernes, 4 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó varios allanamientos en las provincias de Guayas y El Oro, como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada en el marco del caso Triple A.
Los operativos se llevaron a cabo en oficinas y domicilios de accionistas y exaccionistas de una comercializadora de hidrocarburos. Sus nombres no se especificaron públicamente, pero tendrían relación con un esquema de compra y reventa ilegal de diésel subsidiado, para beneficiar al sector camaronero.
#ATENCIÓN | Esta madrugada, en el marco de una investigación por presunta #DelincuenciaOrganizada, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutaron allanamientos en #Guayas y #ElOro, en oficinas y domicilios de los accionistas y exaccionistas de la Comercializadora Industrial Fragoneri. pic.twitter.com/CrHdLgRANn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 4, 2025
Según la Fiscalía, el combustible se adquirió bajo subsidio para usos autorizados, pero habría sido revendido de forma irregular a terceros. Esto que generó un beneficio económico para los implicados y un perjuicio significativo para el Estado ecuatoriano.
Vínculos con el caso Triple A
Este caso se investiga por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y surge tras una denuncia que presentó la coordinadora zonal del Guayas de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), quien alertó sobre discrepancias en los volúmenes de combustible despachado por Petroecuador y lo realmente comercializado por varias empresas. La Fiscalía ha vinculado a 22 personas naturales y seis empresas en este caso. Entre los acusados constan exfuncionarios de la ARCH, empresarios, familiares de los involucrados y el actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para quien la Fiscalía ya solicitó prisión preventiva.
Fuelcorp S.A.
Codepesa S.A.
Corpalubri S.A.
Ternape Petroleum S.A.
Indudiesel S.A.
Harsajudi S.A.
Ahora se involucra a la empresa Fragoneri. La Fiscalía indicó que se identificaron presuntas transacciones entre estas compañías y otras vinculadas al caso, lo que reforzaría la hipótesis de un esquema de comercialización ilegal a gran escala.
(I)
Empresas señaladas