Comunidad
¿Por qué se allana casa de la jueza Nubia Vera? Este es el caso que lidera la Fiscalía
El COIP define la concusión como un delito en el que un servidor público abusa de su cargo para exigir o recibir pagos o beneficios indebidos.
La Fiscalía General del Estado allanó la madrugada de este martes, 10 de junio de 2025, la vivienda de la jueza Nubia Vera, como parte de una investigación por presunta concusión, dentro del proceso denominado caso Mueble Fino.
#AHORA | #CasoMuebleFino: en el marco de una investigación por presunta #Concusión, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un allanamiento en #Quito, con el fin de recabar indicios relacionados con la denuncia presentada contra una Jueza de primer nivel. pic.twitter.com/EXRFpIp3sW
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 10, 2025
¿Por qué se investiga a Nubia Vera?
Se señala a la magistrada por supuestamente haber exigido dádivas, entre ellas dinero y muebles de alto valor, a cambio de beneficiar a un ciudadano en un juicio que tramitaba en su despacho. Así lo informó la Fiscalíaeste martes. También se indicó que el allanamiento sirvió para “recabar indicios” relacionados con estos hechos.
Vera fue la jueza que, en diciembre de 2024, aceptó una acción de protección a favor de Verónica Abad. Esto permitió el regreso de la entonces vicepresidenta a sus funciones, luego de que el presidente la separara del cargo. Tras ese fallo, la jueza denunció presiones por parte de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, quien le habría pedido emitir una resolución en contra de Abad.
Godoy, en respuesta demandó a Vera por presunta calumnia. Además, en marzo de este año, un tribunal de Pichincha determinó que Vera incurrió en manifiesta negligencia. El Consejo de la Judicatura, que lidera Godoy, podría aplicarle sanciones.
(I)
-
Deportes hace 4 días
Gonzalo Valle se pronunció tras ser detenido: ¿Qué sanción enfrentará el arquero de Liga de Quito?
-
Deportes hace 4 días
El Arsenal de Piero Hincapié se enfrenta al Manchester United: ¿Dónde y a qué hora ver el encuentro?
-
Mundo hace 4 días
Tormenta invernal afecta a Estados Unidos: al menos 20 estados se declararon en emergencia
-
Ecuador hace 3 días
Joseph Humire y ministros de Ecuador se reúnen para fortalecer estrategias en la agenda de seguridad
