La exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, publicó la mañana de este miércoles, 7 de enero de 2026, un video en el que se pronuncia tras conocer la sentencia de 13 años de prisión por peculado, y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Arce se mostró consternada tras el fallo del tribunal y cuestionó las decisiones que tomó la justicia, "ayer fue un día muy duro, una sentencia que no solo me golpeó a mi, sino a doce familias, doce personas que estamos involucrados en este caso", mencionó.
Para la exalcaldesa, la sentencia fue injusta, y afirmó que la Fiscalía no presentó pruebas que demuestren un desvío de fondos en el contrato.
"Las pruebas que presentó la Fiscalía fueron de responsabilidad netamente administrativas, no fueron pruebas que demuestren que hubo un desvío de fondos, o hacer un mal uso de los recursos públicos", afirmó Arce durante el video publicado.
La exfuncionaria puntualizó que la obra está operativa y producto de aquello, Durán recibe agua. Por su parte, agradeció el apoyo de sus seguidores, y aseguró que aún quedan otras instancias, en las que otro tribunal "si va a considerar sus pruebas y los va a declarar inocentes".
¿Qué dice la sentencia contra Arce?
Según el reporte, la Fiscalía evidenció irregularidades en la administración de Arce, que inició en 2014 hasta el 2019, y de Dalton Narváez de 2019 y 2023. En el caso se encuentran procesados once personas más, entre ellos nueve exfuncionarios y un contratista, quienes recibieron la misma condena.
El contrato consistía en una obra de producción de agua desde pozos subterráneos en El Chobo, sin embargo las autoridades afirmaron que el proyecto no se concretó.
Por su parte, el fiscal señaló que esto causó un "perjuicio irreparable para el Estado", y se atribuyó un beneficio a la compañía Eseico S.A..
(I)