Comunidad
Alcaldía de Guayaquil pondrá en marcha el plan de atención por sectores
El Municipio de Guayaquil inició, el pasado martes, las actividades que conllevan el plan de atención integral por sectores. La estrategia tiene como finalidad bajar la curva de contagio, atender oportunamente a los pacientes y salvar vidas.
Las labores se realizan en coordinación entre un equipo municipal y las fuerzas del orden, con la asesoría del Dr. Washington Alemán. El proyecto une experiencias de profesionales internacionales, en donde se aplicaron modelos de intervención similares y obtuvieron resultados positivos.
El personal empezó ayer por el sector de la Colmena, Cisne 2, en el suroeste de la ciudad, con la intervención de 4 000 hogares que, de acuerdo a una evaluación previa, se registró un numeroso grupo de personas con COVID-19. La actividad continuará en otras zonas. La alcaldesa Cynthia Vteri, acompañada del vicealcalde Josué Sánchez, directores municipales, miembros de la fuerza de tarea conjunta, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, agentes metropolitanos, liderará desde hoy el inicio del plan de atención integral por sectores, en el suroeste de la ciudad; una decisión que fue tomada ayer en la reunión del COE Cantonal, que se desarrolló en la Corporación para la Seguridad Ciudadana. “Estas acciones nos permitirán identificar los casos de COVID-19, y de inmediato proceder con la atención primaria integral, asistiendo a las personas con problemas respiratorios, a fin de dotarlas de lo más valioso: el oxígeno”, dijo la alcaldesa.
“La intención es salvar vidas y cortar la cadena de transmisión. Llegamos a un barrio, entregamos medicinas, kits de desinfección, kits de alimentos, oxígeno; vamos con clínicas móviles y ambulancias del Cuerpo de Bomberos que cuentan con este elemento y desde allí derivamos los casos, según el estado del paciente, para que reciban atención primaria o atención media y a los más graves los enviaremos a los hospitales públicos”, enfatizó. Ejecución del Plan
El Municipio de Guayaquil atenderá a cada unidad familiar de acuerdo al siguiente protocolo:
1.- Identificando qué personas de la unidad familiar están con síntomas como dolor, fiebre y dificultad respiratoria.
2.- De encontrar un miembro de la familia con los síntomas antes mencionados, el médico determinará qué tipo de atención necesita luego de auscultar sus síntomas, tomar temperatura, medir su saturación de oxígeno etc.
A esta gestión, como unidad de tratamiento y atención media, consta además el Hospital del día Samuel Ratinoff, ubicado en la parroquia Tarqui, av. Honorato Vásquez (Casuarina), km 26 av. Perimetral.
Los especialistas del plan Más salud, se encargarán de hacer chequeos a las personas con dolencias no relacionadas con COVID-19, incorporando el levantamiento de datos estadísticos, a fin de establecer qué tipo de enfermedades están presentando los habitantes del lugar intervenido.
La alcaldesa anunció también que se coordinan acciones con otras instituciones como el IESS, la Junta de Beneficencia, la Fundación de Damas del Honorable Cuerpo Consular y la Asociación de Clínicas Privadas para formar una red de unidades médicas, junto a las Clínicas del Día y hospitales municipales. Este estudio tiene el objetivo de realizar triajes respiratorios para asistir de manera más rápida a los pacientes, evitando la complicación de sus cuadros. En conjunto, Guayaquil, podría contar con al menos 100 unidades de atención.
“He dialogado con el presidente y él me ha manifestado que lo que requiera Guayaquil lo podremos coordinar directamente. El presidente está dispuesto a trabajar con el Municipio de Guayaquil, por eso está presente el equipo integrado por la fuerza de tarea conjunta, que incluye a las 3 ramas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y por nuestra parte el grupo médico liderado por el Dr. Washington Alemán, las direcciones municipales, la Autoridad de Tránsito Municipal y el Cuerpo de Bomberos” destacó la alcaldesa Viteri.
Asimismo, señaló que está dialogando con representantes de varias clínicas de diálisis para atender a las personas que deben hacerse este tratamiento y con Aprofe para que las madres pobres puedan dar a luz, de forma gratuita, sin el peligro de contagio por COVID-19. (I)