Alcaldesa Viteri conformó Cuerpo de Seguridad Ciudadana para Guayaquil e invita al Presidente Moreno a Acuerdo Nacional contra la delincuencia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Alcaldesa Viteri conformó Cuerpo de Seguridad Ciudadana para Guayaquil e invita al Presidente Moreno a Acuerdo Nacional contra la delincuencia

Publicado

el

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el Salón de la Ciudad, hizo un llamado al Presidente de la República a adherirse a un Acuerdo Nacional para combatir a la delincuencia, en tanto informo de la conformación de un Cuerpo de Seguridad Ciudadana para patrullar permanentemente la ciudad, como medida inherente al plan de Urgencia […]

Proyecto de Viteri busca patrullar la ciudad contra delincuencia.
Publicidad

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el Salón de la Ciudad, hizo un llamado al Presidente de la República a adherirse a un Acuerdo Nacional para combatir a la delincuencia, en tanto informo de la conformación de un Cuerpo de Seguridad Ciudadana para patrullar permanentemente la ciudad, como medida inherente al plan de Urgencia y Disuasivo esbozado la semana pasada.

“Estamos viviendo una crisis de seguridad a nivel nacional, que afecta a todos los ecuatorianos, a todos los guayaquileños. Aquí se sigue matando, violando, secuestrando y robando, todos los días. Las familias están aterrorizadas, encerradas tras rejas en sus casas, mientras, los delincuentes andan libres. Esto no se resuelve con discusiones sino con acuerdos nacionales”, ha denunciado, al tiempo que anunció la creación, como medida unilateral del gobierno citadino, del Cuerpo de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Publicidad

Al respecto, informó que desde esta semana se han iniciado las reuniones de las instituciones municipales involucradas, Corporación de Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, la Autoridad de Tránsito Municipal, los agentes de la Dirección de Justicia y Vigilancia, Policía Metropolitana, para vigilar y dividir a Guayaquil en zonas de patrullaje para la disuasión del cometimiento delictivo.

Además, acotó, que los ocho millones que ha puesto el Concejo Municipal se utilizan para la adquisición de la central de llamadas, la cual –dijo- se encuentra en el proceso de los términos de referencia para poder elevar el concurso para su adquisición, además de las cámaras nuevas con sus megáfonos, ‘nosotros vamos a implementar, con vehículos nuevos, un programa de patrullaje, que es en lo que consiste este Cuerpo de Seguridad Ciudadana, para lo cual se ha dividido a la ciudad por zonas’.

Advirtió que de igual manera se está procediendo en el caso de delitos flagrante, donde la Constitución facultad a cualquier ciudadano a retener al hechor criminal hasta entregarlo a la policía. “Esto es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo y, entre paréntesis, le abro la puerta a la Policía Nacional como siempre, al Ejército también, para que puedan asistir a la Corporación, a la Fiscalía, también, para que nuestros videos les pueda servir dentro de los procesos penales que inicien”.

Acuerdo Nacional

“Hago un llamado al Presidente de la República para llegar a un acuerdo nacional que no solamente tenga que ver con las acciones que los municipios, por su lado, puedan implementar, sino que implique una política de estado en materia de seguridad, recursos permanentes, fiscalización y rendición de cuentas permanente ante la prensa y que una a todos en la lucha contra la delincuencia”, ha convocado, no sin antes aclarar que el plan de urgencia y disuasión y el cuerpo de seguridad anunciados, ya están actuando en la medida que los recursos y circunstancias institucionales lo permiten. Guayaquil ya inició su defensa independientemente de llegar o no a un acuerdo nacional, ha revelado.

Adelantó que en el acuerdo ya no solo deben intervenir el Municipio y Presidencia de la República, sino que deberían firmarlo también la Fiscalía General de la Nación, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la empresa privada.

Hizo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas, cada cierto tiempo, puede ser cada sesenta días, ‘y reunirnos en este mismo salón, para poder darle a la ciudadanía las respuestas y que cada ente involucrado responda ante la ciudadanía por lo que ha hecho en esos sesenta días’. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído