Publicidad

Comunidad

Alcaldesa Viteri anuncia que en noviembre nuevas camionetas patrullarán Guayaquil por la seguridad

Published

on

Publicidad

Patrullaje de la ciudad, dentro del convenio de seguridad, por parte del Municipio, comenzará en la segunda quincena de noviembre

Una vez que se ha contratado el alquiler de las 65 camionetas con las que aporta el Municipio de Guayaquil al convenio de seguridad suscrito con el Gobierno, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró esta mañana, durante su enlace radial número 21 de este miércoles 23, que para la segunda quincena de noviembre entrarán a patrullar la ciudad, para lo cual ya existe un acuerdo con el Ministerio de Gobierno.

Publicidad

El convenio fue suscrito hace más de tres meses y comprende, entre otros puntos, la implementación de 130 camionetas de patrullaje adquiridas a partes iguales entre el Municipio y el Gobierno. Con la contratación por parte del Cabildo de las primeras 65 se iniciaría el patrullaje. Recordó que en cada camioneta irán dos policías nacionales y un metropolitano, más el chofer que lo provee el gobierno. El combustible corre por cuenta del Cabildo porteño.

¿Por qué el alquiler?

Publicidad

Respecto a la modalidad de contratación de alquiler de vehículos, en LUGAR DE la compra, la Alcaldesa aclaró que esto obedecía a una escala de costo menor, que exonera al Municipio del mantenimiento, compra de repuestos, talleres para el parque automotor, a más que asegura que cada dos años las camionetas se renueven. ‘Lo que es sumamente conveniente para la administración municipal, ya que también están aseguradas y todo corre por cuenta del contratista’.

“Las camionetas tienen sirena, baliza, localizador o GPS, vienen todas equipadas las 65, menos las cuatro adicionales que entregaremos a la Fiscalía General para que pueda trabajar de mejor forma”, ha señalado la Alcaldesa indicando que este es un aporte especial del Municipio a la institución fiscal, paralelo al convenio.

Publicidad

Armados con balas de goma

Cada camioneta llevará a un metropolitano que estará dotado de un arma de bala de goma. Aclaró a la ciudadanía, que el policía metropolitano no puede portar armas de fuego, pero, solamente tratándose del convenio de seguridad, ‘estamos en conversaciones con el Ministerio de Gobierno para que se doten con este tipo de armamento no letal que solamente lo cargarán los policías metropolitanos en las camionetas de patrullaje’.

5 millones para el próximo presupuesto

El convenio contempla también la adquisición de cien cámaras con megafonía para colocarlas en los exteriores de 46 establecimientos educativos donde, de acuerdo a informes policiales, se registran la mayoría de casos de microtráfico de drogas. A más de eso, contempla la adquisición de una central telefónica de última tecnología para las respuestas de emergencias y denuncias en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, y el ECU911, hoy fusionados, también de acuerdo al convenio.

“Este programa (convenio de seguridad) se irá ampliando poco a poco; ya el Municipio de Guayaquil, en su primera fase, ha puesto ocho millones de dólares, con cargo a su presupuesto anual, y para el que viene, 2020, están cerca de cinco millones de dólares más que pone Guayaquil para que la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, responsables de la seguridad, puedan hacer un mejor trabajo para esta ciudad”, ha adelantado. (I)

Lo más leído

Exit mobile version