Comunidad
Alcaldesa de Guayaquil solicita sanción para jueces que "benefician a delincuentes"
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, exigió este miércoles, durante su enlace radial número 15, que el Consejo de la Judicatura destituya a los jueces que violan procedimientos beneficiando a los delincuentes y dejando a las víctimas en absoluto estado de indefensión. Esto, recordando el caso de una banda capturada en el sector de Monte Sinaí que extorsionaba a los moradores y que fue atrapada por la policía, pero poco después una decisión judicial los liberó y volvieron a amenazar a las víctimas.
En el caso mencionado hizo notar que los sujetos fueron nuevamente detenidos por las fuerzas del orden, pero, observó, casos como estos se repiten a diario, por lo que plantó su advertencia.
“Si aquí se comprueba, por medio de la investigación, que este juez ha cometido, además, un delito, en medio del procedimiento, este juez debe ir preso también. Esto es lo que está pidiendo la ciudadanía y solamente así, todo el sistema judicial va a saber a quién debe cuidar y proteger, a la víctima y no al delincuente”. Reiteró, así mismo, el llamado a la Asamblea Nacional para que apruebe y reforme leyes que hoy favorecen a la delincuencia, “donde al delincuente se le tapa la cara para protegerlo y a la víctima se la muestra, donde el arma blanca no es considerada un arma y no se le retira, cuando con arma blanca se cometen la mayor cantidad de asaltos, donde el delincuente entra a la cárcel y apela a todos los derechos y la víctima se queda en la casa aterrada”. Previamente, Viteri recordó los términos de los acuerdos macro y puntual suscritos con el gobierno para implementar el plan de seguridad en la ciudad. Se amalgama en una sola entidad el 911 gubernamental con la Corporación para la Seguridad Ciudadana para Guayaquil, CSCG, donde se incrementarán las cámaras de vigilancia, se adquirirá una nueva central de llamadas, entre otros ítems.
“Ponemos vehículos, ya estamos listos, dentro de los 65 días que nos dimos, para poner la mitad de los vehículos que van a patrullar la ciudad. Son en total 130, y el Ministerio de Gobierno pondrá los otros 65. Los vehículos tendrán baliza, sirena, GPS, para poderlos controlar desde el centro de operaciones y que no se muevan del ámbito que les fue asignado, pero, además, el Municipio de Guayaquil va a pagar el ciento por ciento de la gasolina de todos los vehículos, los nuestros y de los policías. También, el Ministerio de Gobierno pone el ciento por ciento de los choferes a ambos grupos”, ha explicado. Resumía así la situación de inseguridad que afecta a la población porteña: “Esto no es una simple apreciación. Esta es la realidad, una realidad que pone a los ecuatorianos, y en lo que a mí respecta, a los guayaquileños, en indefensión total. Los delincuentes armad0s, las víctimas desarmadas, los delincuentes protegidos, las víctimas desprotegidas, los delincuentes encuentran la herramienta en la ley para entrar y salir de la cárcel en cuatro horas, las víctimas no encuentran sino, las represalias del delincuente, cuando sale de la cárcel y regresa a buscarla por haberlo denunciado. Esta es nuestra realidad. ¿A quién le compete la seguridad? Al gobierno central”.
Respecto a la portación de armas de las patrullas que recorrerán la ciudad, indicó que el Ministerio de Gobierno está tomando en cuenta todos estos pormenores. Aquí hizo una acotación en referencia a los agentes de control metropolitano que irán en los patrulleros, indicó que no cargarán armas de fuego, sino armas de seguridad, aunque no letales, sí asegurarán ‘tirar al piso’ a los delincuentes para detenerlos. (I)