Quién era Alba Bermeo: Estaba embarazada y la asesinaron en Molleturo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Quién era Alba Bermeo? Tenía 5 meses de embarazo y la asesinaron en Molleturo, activistas del ambiente apuntan a conflictos mineros en esta zona del Azuay (VIDEO)

Publicado

el

De un balazo en el pecho, recibido la madrugada del sábado 22 de octubre de 2022, asesinaron a Alba Bermeo, defensora de la naturaleza, en Molleturo, parroquia del Azuay. El crimen ha sacudido a las organizaciones ambientalistas y a activistas de derechos humanos del Ecuador que exigen justicia. Publicidad Además, señalan, en comunicado, a “personas […]

Un disparo acabó con la vida de Alba Bermeo y del bebé que crecía en su vientre. Foto: captura de video de Crónica Cuenca
Publicidad

De un balazo en el pecho, recibido la madrugada del sábado 22 de octubre de 2022, asesinaron a Alba Bermeo, defensora de la naturaleza, en Molleturo, parroquia del Azuay.

El crimen ha sacudido a las organizaciones ambientalistas y a activistas de derechos humanos del Ecuador que exigen justicia.

Publicidad

Además, señalan, en comunicado, a “personas involucradas en actividades mineras” como las supuestas responsables de esta muerte violenta.

La activista ambiental tenía cinco meses de embarazo. El asesinato ocurrió frente a su hermano.

Alba Bermeo Puín, de 24 años, era candidata al GAD de Molleturo, indican organizaciones partidistas en redes sociales al lamentar el asesinato.

Los ambientalistas señalan que este es el tercer ataque contra moradores de Molleturo, en menos de un mes.

Qué pasó con Alba en Molleturo

Mediante denuncia pública sobre lo ocurrido las organizaciones exponen que a las 22:00 del viernes 21 de octubre, personas de la comunidad de Cochapamba y del cantón Ponce Enríquez se dirigieron con 2 furgones hacia una concesión minera para sacar material aurífero.

Dicen que cargaron un camión y llegaron al punto Tamarindo, vía Naranjal-Cuenca, hacia la medianoche.

Allí los requisó la Policía que halló el material aurífero, por lo que se procedió a detener el vehículo.

En ese momento, “llegan personas de la comunidad y exigen que se  regrese el material a Molleturo y que el camión y el material deben ser verificados, se argumentó”.

Por lo tanto, “aplicando una decisión colectiva, discutida y que busca la resolución del conflicto, llevaron el camión en dirección a Molleturo”.

A decir de los ambientalistas, Alba regresaba de un viaje  con su hermano, en su grúa, y se encontraron en el control Tamarindo. Venían detrás del camión.

A unos 100 metros del ingreso de la vía Cochapamba del medio de la carretera salieron personas “irreconocibles” que dispararon  directamente a la grúa impactando en el pecho de la defensora.

"Señor presidente, ponga mano dura a esto", pariente de Alba Bermeo

Juan Puin, familiar de la víctima, dijo a Crónica Cuenca: "Le quitaron la vida a una mujer, de 24 años, que tenía todo por delante.

Le truncaron la vida en el camino. Venía de Guayaquil. (…) Pido a las autoridades, en general, al señor Presidente, ya ponga mano dura a esto.

Estamos en un país de nadie, estamos deshechos, no tenemos autoridades, no tenemos quien nos proteja, la delincuencia está al pie de nosotros”.

Ataques en un mes

El comunicado de los defensores ambientalistas  agrega que este es el tercer ataque con armas de fuego contra moradores y viviendas de Molleturo, “en resistencia frente a la minería ilegal (y legal)”, en menos de un mes.

Indican que el pasado 1 de octubre, otra defensora  fue atacada en su casa. La acompañaba su menor hijo.

La denuncia pública añade que los eventos han sido denunciados públicamente y ante a las autoridades competentes.

A la semana siguiente, en una pierna resultó herida otra defensora.

El comunicado asevera que pese “a los gravísimos hechos” del 1 y 8 de este mes, “ni la Gobernación del Azuay, ni la Policía, ni la Fiscalia, han tomado medidas para brindar protección a las personas defensoras de la naturaleza en Molleturo como tampoco para impedir actividades de minería ilegal (…)".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído