Comunidad
¿Por qué una veintena de personas atacó a 7 agentes de control en Quito? Esto es lo que se sabe
A través de un comunicado, el municipio de Quito denunció que este sábado, 16 de julio de 2022, al menos 20 personas agredieron a un grupo de 7 agentes de control metropolitano, quienes realizaban patrullajes en el centro histórico, en las calles Chile y Cuenca.
De acuerdo con la versión del cabildo, la turba era de nacionalidad extranjera y atentaron contra los unofrmados con objetos contundentes como palos, piedras y taburetes.
En consecuencia, los efectivos resultaron con contusiones en la cabeza, rostro y cuerpo. Se los trasladó de emergencia al dispensario Central del Iess, en el sector de La Marín. Además, se conoce que uno de ellos presenta una suturación en la cabeza por una herida abierta de gravedad, otro agente tiene dificultades para moverse por un golpe en su columna y a un tercero se le dislocó el hombro. ?COMUNICADO| Rechazamos categóricamente las agresiones hacia nuestro personal durante el cumplimiento de su labor. Trabajamos al servicio de la ciudad, por espacios públicos libres y seguros para el tránsito peatonal. Somos #AgentesDeQuito@santiguarderas pic.twitter.com/9PR1Fr0vpq
— Agentes de Control Quito (@agentesdequito) July 17, 2022 Según los detalles del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, horas antes del hecho un ciudadano corrió hacia un local comercial del sector y rompió una vitrina con su rodilla.
Debido a que esto le provocó una herida, los unformados le brindaron primera asistencia y cuando estuvo estable se retiró del lugar.
Sin embargo, ese mismo sujeto, identificado como comerciante no regularizado, regresó después con el grupo de atacantes. Ante los hechos el municipio asgura que los agentes afectados pondrán la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.
Por lo tanto, recuerda que según el COIP, en su artículo 283, menciona que la persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los agentes encargados de ejercer la ley, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
Además desde el cabildo se rechaza categóricamente esta agresión contra su personal, que en ese momento se encontraba en el cumplimento de su deber . (I)
Esto ocurrió antes del ataque