Comunidad
Agentes de tránsito fueron liberados luego de cuatro días retenidos en una comunidad de Otavalo
Los cuatro agentes civiles de tránsito retenidos en la comunidad de Chuchuquí, Otavalo, provincia de Imbabura, fueron liberados la noche del 7 de junio. Los comuneros y cinco concejales del cantón llegaron a un acuerdo previo a la liberación.
Además de los concejales y los representantes de la comunidad, en el acuerdo participaron un juez y el jefe de la policía. Según un reportaje de Diario El Norte, el trato consiste en que los representantes entregarán un documento oficial al municipio, en el que solicitan formalmente la salida de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) de su comunidad. Los concejales habrían prometido incluir este pedido en la próxima sesión de consejo municipal y votar favor de él.
Por su parte los comuneros advirtieron que estarán vigilantes al cumplimiento del acuerdo. Pidieron además que funcionarios de Movidelnor no operen en sus territorios. Los representantes aclararon que la retención no se trató de un secuestro, sino de un resguardo en su jurisdicción. Para finalizar solicitaron que los agentes de tránsito desistan de cualquier denuncia legal. Desde la noche del jueves 3 de junio, la comunidad indígena los retuvo tras la detención de un vehículo particular que realizaba transporte informal en la zona. El accionar de los agentes no fue bien visto por la comunidad, pues califica que los operativos son actos de persecución premeditada. #Otavalo | Continúa la pesadilla para agentes retenidos, uno de ellos fue liberado al dar positivo para #Covid_19 >>https://t.co/KKLWgbhFRq pic.twitter.com/90Pq4hmw4W
— elnorteadiario (@elnorteadiario) June 7, 2021 (I)