Zaruma recibirá 2,7 millones de dólares para rehabilitación del socavón
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿En qué se invertirán los primeros fondos de 2,7 millones de dólares destinados a la rehabilitación de Zaruma tras el socavón?

Publicado

el

El Gobierno destinó los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. El presidente Guillermo Lasso hizo el anunció este jueves 20 de enero, en una reunión virtual de seguimiento a las acciones de remediación. Dijo que a través del Ministerio […]

Zaruma
Los fondos que llegarán a Zaruma se destinarán a la rehabilitación de los daños que dejó el socavón. Foto: Captura video Twitter @lassoguillermo
Publicidad

El Gobierno destinó los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anunció este jueves 20 de enero, en una reunión virtual de seguimiento a las acciones de remediación. Dijo que a través del Ministerio de Finanzas se lleva a cabo "la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón", detalló un comunicado del Ejecutivo, reseña EFE.

Publicidad

"Nos tomará un año solucionar, pero qué sucede si continúan las actividades de minería ilegal, están construyendo un futuro problema. No podemos permitir que se ponga en riesgo a Zaruma. Esta tarea es de vital importancia", dijo el presidente en su cuenta Twitter.

Zaruma está gravemente afectado por un derrumbe en diciembre como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.

¿En qué se invertirán los 2,7 millones de dólares en Zaruma?

Lasso precisó en la reunión de este jueves que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2,7 millones de dólares, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo el proyecto de rehabilitación.

"Es decir, ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos", afirmó el mandatario quien aseguró que las obras no buscan únicamente remediar los destrozos provocados por el último incidente, sino "que estamos encarando los problemas de accidentes anteriores", explicó.

Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, ocurrido el pasado 16 de diciembre.

El último socavón hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó a Lasso a declarar el estado de excepción de 90 días de duración.

Marcelo Cabrera, titular de Transporte y Obras Públicas, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto.

Otros desembolsos

El presidente Lasso adelantó que a lo largo del año habrá fases adicionales por desarrollar que entrañarán nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.

Entre otras autoridades que participan en la intervención en Zaruma, el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que gracias al trabajo mancomunado de diferentes entidades y al Programa Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se han identificado distintos pasivos ambientales que requerirán atención. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído