Publicidad

Ecuador

"No somos terroristas, somos defensores": Yaku Pérez compareció por presunto delito de asociación ilícita

En un comunicado emitido por la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay se informó que, los señalados fueron llamados a declarar como parte de la solicitud del fiscal Severo Edgardo Ríos.

Published

on

Publicidad

La mañana del lunes, 10 de noviembre de 2025, cinco dirigentes sociales comparecieron ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita, entre ellos Yaku Pérez.

Los demás involucrados son: Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Azuay (FOA); Óscar Reinoso, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); Edison Deleg y Sebastián Cevallos del Frente Popular.

Las investigaciones contra los cinco dirigentes iniciaron durante los 31 días del paro convocado por la Conaie, tras la eliminación del subsidio al diésel.

Publicidad

El presidente de la FOA, Lauro Sigcha, declaró, "este es un país con un Gobierno realmente represor, que trata de eliminar nuestras acciones, pero somos conscientes que nuestra lucha va a seguir".

Añadió que las autoridades tienen controladas sus acciones y que en eso "si hay institucionalidad para perseguir a quienes defienden derechos".

Publicidad

Publicidad

De la misma manera, Yaku Pérez anunció que "este no es el único proceso judicial en su contra, ya que enfrenta acusaciones por daño a bien ajeno y paralización de servicios públicos". También se refirió a que los dirigentes sociales estarán dispuestos a luchar por la verdad.

La FOA alertó sobre una "estrategia de criminalización y persecución política contra sus dirigentes", y llamó a la ciudadanía a mantenerse atentos sobre estos hechos.

(I) 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version