Ecuador
Con 213 ecuatorianos salió tercer y último vuelo humanitario gestionado por la Cancillería, ¿qué pasará con los que no han podido salir de la zona de conflicto?
La mañana de este domingo despegó el tercer y último vuelo humanitario para retornar a ecuatorianos que residían en Ucrania.
El canciller, Juan Carlos Holguín, indicó a través de su cuenta de Twitter que el vuelo salió desde Madrid (España) con destino a Varsovia (Polonia). Allí abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. Luego, el avión se dirigirá a Budapest (Hungría) para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas.
Inicia el embarque en Varsovia, donde abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. El vuelo humanitario se dirigirá a Budapest para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas. Al equipo de @CancilleriaEc, le acompañan los embajadores de Colombia y Perú: Hubert Wieland y Javier Higuera. pic.twitter.com/rVwUD8OXhu
— Juan Carlos Holguin (@juancaholguin) March 13, 2022
El avión despegó de Madrid cerca de las 09:25 (hora ecuatoriana) y el primer abordaje comenzó a las 10:45. La Cancillería informó que el proceso cuenta con el acompañamiento de los embajadores de Colombia y Perú, Hubert Wieland y Javier Higuera.
Para retornar el avión hará una parada técnica en Madrid y luego llegará a Ecuador. Se tiene previsto que arribe a Quito el lunes a las 08:30. Hace pocos minutos despegó desde Madrid nuestro tercer y último vuelo humanitario con destino Varsovia, donde se encuentra nuestro equipo de frontera liderado por nuestro Viceministro @LuisVayasEc. Llegarán con seguridad nuestros compatriotas. pic.twitter.com/IqQBmm5N02
— Juan Carlos Holguin (@juancaholguin) March 13, 2022 Según datos de la Cancillería ecuatoriana, en los dos vuelos humanitarios anteriores 449 compatriotas pudieron retornar al país. Estos se suman a los 213 que llegarían este lunes; en total la entidad ha logrado gestionar el regreso de 662. Otros siete ecuatorianos llegaron a Ecuador con ayuda de un vuelo mexicano.
Se desconoce la cifra exacta de ecuatorianos que aún permanecen en la zona de conflicto, así como la de estudiantes que decidieron quedarse en otros países. Sin embargo, la entidad informó que no se tienen previsto más vuelos humanitarios, por lo que quienes quieran retornar al país tendrán que hacerlo por su propia cuenta.
De acuerdo a la agencia EFE, Diego Moncayo, el ecuatoriano que está atrapado en la frontera con Rusia, ha sido víctima de estafadores que le han prometido sacarlo de allí a cambio de dinero. El joven de 20 años permanece en Shostka, donde fue acogido por una familia. (I)