Ecuador
Error en el sistema de votaciones: Ecuatorianos en el extranjero denuncian que no pueden ejercer su derecho a través del voto telemático
La Cancillería del Ecuador exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tomar medidas técnicas, de forma urgente, para solucionar las dificultades para votar en el extranjero. De acuerdo con la cartera de Estado, durante este domingo, 20 de agosto de 2023, día de las elecciones anticipadas, se registra dificultades para ejercer el voto telemático en […]
La Cancillería del Ecuador exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tomar medidas técnicas, de forma urgente, para solucionar las dificultades para votar en el extranjero.
De acuerdo con la cartera de Estado, durante este domingo, 20 de agosto de 2023, día de las elecciones anticipadas, se registra dificultades para ejercer el voto telemático en "numerosas oficinas consulares", se informó en redes sociales.
Además asegura que los Consulados han cumplido con su responsabilidad legal de difundir el proceso, "que es responsabilidad exclusiva del CNE".
Esta opción es dirigida a los compatriotas que residen en el exterior, para lo cual debían registrarse hasta este domingo con el fin de participar en los comicios. Meses atrás se socializó la modalidad en línea.
Numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática. Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación.
— Cancillería del Ecuador ?? (@CancilleriaEc) August 20, 2023
Error en el sistema de votaciones en el extranjero
En las redes sociales se volcaron las quejas y se evidenció el malestar de los ciudadanos. En Madrid, España, por ejemplo, la gente se aglomeró con reclamos al ver que no podían sufragar.
? #ATENCIÓN | El voto telemático genera problemas en el exterior, ciudadanos denuncian no poder ejercer su derecho al sufragio.
Residentes de la comunidad de migrantes ecuatorianos en Madrid, España, expresan su malestar. #EleccionesAnticipadas2023. pic.twitter.com/f2KnM626uI— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 20, 2023
#URGENTE Esto se denuncia en Barcelona España y se réplica en toda Europa, Latinomérica y Estados Unidos. El @cnegobec no emite ningún comunicado o explicación de estos irregulares eventos que registra el voto telemático #VotoTelematicoEnElExterior #Fraude pic.twitter.com/j6nS0mTWAe
— Carlos Figueroa (@carlosfigueroa6) August 20, 2023
Sobre el tema también se pronunció la directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo. Expresó que aunque no tengan veeduría en el extranjero, han recibido reportes sobre la situación. Los problemas se centran en un error en el sistema, por lo que Hidalgo pidió que el "voto tiene que ser garantizado".
De acuerdo con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se están atendiendo de forma personalizada los pedidos de asistencia técnica de algunos compatriotas y recalcó que se activó un chat y call center para este caso. (I)
#ATENCIÓN: El derecho al voto tiene que ser garantizado para todos los ecuatorianos, dice Ruth Hidalgo, directora de @ParticipacionPC, con relación a los problemas presentados en el voto telemático de los ecuatorianos en el exterior.#EleccionesAnticipadas2023Ec pic.twitter.com/RkJcoHrQ5F
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) August 20, 2023
Los migrantes no pueden votar en el exterior. Un fracaso total el voto telemático. Me llaman y me escriben de Estados Unidos, España, Colombia. @DianaAtamaint y el @cnegobec tienen que responder por la violación del derecho a elegir de miles de migrantes. #fraude… pic.twitter.com/2hOvCVpcTZ
— Janet Hinostroza (@janethinostroza) August 20, 2023
-
Comunidad hace 3 días
Guardia de seguridad pierde la vida al frustrar un asalto en un local del norte de Quito (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
De marino corrupto a líder de banda criminal: lo que se sabe de Stalin Olivero, asesinado en Isla Mocolí
-
Comunidad hace 3 días
Terminal Terrestre Costa: estas son las líneas de buses urbanos e interprovinciales que utilizarán la estación
-
Ecuador hace 3 días
El CAL da luz verde al proceso contra los vocales del Cpccs: la Asamblea fija tres días para el informe técnico
