Lo que se sabe de la "visa nómada" que Ecuador lanzará en enero
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Todo lo que se sabe de la "visa nómada" que Ecuador lanzará en enero del 2022 y que busca atraer a extranjeros

Publicado

el

Ecuador emitirá una "visa nómada" para atraer a trabajadores extranjeros que se encuentran en teletrabajo y quieran residir en el país hasta por 24 meses. Este modelo de esta visa sería el primero en Suramérica y se espera que este listo en la primera quincena de enero. "Es una nueva modalidad de visa en la que […]

visa nomada
Ecuador lanzará una "visada nómada" para captar turismo, capitales y consumo anunció Niels Olsen, ministro de Turismo: Foto: Ministerio de Turismo.
Publicidad

Ecuador emitirá una "visa nómada" para atraer a trabajadores extranjeros que se encuentran en teletrabajo y quieran residir en el país hasta por 24 meses.

Este modelo de esta visa sería el primero en Suramérica y se espera que este listo en la primera quincena de enero. "Es una nueva modalidad de visa en la que estamos trabajando, no es un invento nuestro, hay 18 países en el mundo que la ofrecen", dijo a Efe el ministro de Turismo, Niels Olsen, iniciador de un proyecto en el que también está involucrado el Ministerio de Exteriores.

Publicidad

"Permitirá a trabajadores remotos trabajar desde Ecuador, legalmente, para su empleador en el exterior", destacó Olsen.

Esta iniciativa es parte de otras varias que esperan atraer a 2 millones de visitantes hasta el 2025 y fomentar el turismo, el ingreso de capitales, el consumo y la reactivación en el país tras casi dos años de pandemia.

La cartera de Turismo argumenta que existen en EE.UU. nueve millones de trabajadores en esta condición, y que si tan solo un 1 % se acogiera a la nueva visa se trataría de una presencia de 90.000 personas. Y se considera que si cada uno dejara unos 2.000 dólares de gasto en alquiler, consumo y turismo, la inyección al dolarizado mercado ecuatoriano ascendería a unos 180 millones mensuales.

Este país es el primer país emisor de turistas a Ecuador; en 2019 llegaron más de 400 mil viajeros de esa nación.

Estas son las condiciones para la visa nómada:

La iniciativa parte con EE.UU. y Canadá como mercados objetivo primarios por estar en la misma franja horaria, pero también se enfoca en otros como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza o España, si bien no habrá restricciones más allá de las que estipula la visa.

Entre ellas están las de demostrar un salario mínimo equivalente a 1.275 dólares y un contrato con una empresa extranjera en condición de teletrabajo.

También estará abierta a propietarios de empresas en el extranjero y freelancers, y a los familiares que los quieran acompañar mediante una visa de amparo.

Y el candidato se podrá radicar en cualquier sitio de Ecuador con la única excepción de las Islas Galápagos, donde el acceso está restringido por razones medioambientales.

Ya hay extranjeros nómadas en Ecuador, pero no están regulados

Extranjeros que trabajan en Ecuador a distancia con empresas en otros países ya existen, según Olsen, si bien deben abandonar el país a los seis meses por caducar la visa.
Lo que busca la iniciativa es que puedan permanecer un tiempo más prolongado, si así lo desean, y seguir "trabajando y gastando su sueldo en Ecuador hasta por dos años", teniendo en cuenta que le va a costar muchísimo menos que en su propio país.

Para Ecuador significará también un ingreso fiscal porque su residencia sería superior a los 181 días.

Una alta fuente del Ministerio de Exteriores y Movilidad confirmó la información pero prefirió no dar detalles de la misma hasta que se cierren los detalles del caso.

Heredada del anterior presidente Rafael Correa, Ecuador tenía hasta 2019 una política de puertas abiertas casi absoluta que permitía un acceso casi ilimitado a todo tipo de migraciones, incluida la de teletrabajadores.

Sin embargo, ese año, a raíz de varios casos judiciales y la masiva migración venezolana, el Gobierno de entonces introdujo restricciones de seguridad que hoy hacen la visa más dificultosa.

El nuevo modelo de visa apela sin embargo a una migración temporal y cualitativa con recursos propios.

 

Lea además:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído