Noticias

19 Ene 2021 19:15
Qué es el virus Nipah, la nueva enfermedad transmitida por los murciélagos que preocupa a la OMS porque podría ser tan grave como el coronavirus
Foto referencial: Pixabay / Mojca Jan

Un nuevo virus preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la enfermedad causada por el virus Nipah, de origen  zoonótico y recientemente descubierta. Según publica el portal Orphanet, es una enfermedad transmitida  por el murciélago de la fruta, el cual es su reservorio natural. Su tasa de mortalidad es del 40 al 70% y no tiene una vacuna.

El virus Nipah, endémico en el sur de Asia (Malasia, Singapur, India y Bangladés)  puede infectar a humanos si se exponen en forma directa a la saliva o excrementos del murciélago, o  a la comida contaminada por éste. El animal también puede "trasmitir el virus a huéspedes intermedios, especialmente cerdos".

Foto: Pixabay / Simon Berstecher

Los cerdos desarrollan enfermedades respiratorias y pueden pasar el virus a los humanos. "También se ha encontrado evidencia serológica de la infección en gatos, perros y caballos". La transmisión humano-humano "ha sido observada ocasionalmente a través del contacto con fluidos corporales infectados".

Sus síntomas son fiebre, malestar, dolor de cabeza, mialgia, dolor de garganta, náuseas y vómitos, acompañados en ocasiones de vértigo y desorientación. Los casos graves progresan hasta una encefalitis, que puede complicarse con convulsiones y coma. Otra complicación es la neumonía atípica, que a veces conduce a un síndrome de dificultad respiratoria aguda. (I)