A los primeros síntomas, los padres deben acudir al hospital
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Más de 1500 casos de enfermedades respiratorias en el país: algunas recomendaciones para cuidar a los más pequeños

Publicado

el

Las ciudades en las que repuntan estos problemas son Quito, Guayaquil y Cuenca. Las salas de espera de algunos hospitales están saturadas.

Infecciones respiratorias se agudizan en el país. Foto: Diario EC.
Publicidad

El virus sincitial respiratorio, influenza y Covid-19 saturan al sistema de salud pública del país. El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Wilson Tenorio, reportó más de 1500 casos graves de infecciones respiratorias agudas en Quito, Guayaquil y Cuenca. Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, garganta, constipación y otros. La pediatra del hospital metropolitano María Luisa Félix explicó que diciembre, mes de reuniones y reencuentros familiares, es la etapa en la que más contagios se producen.

Enfatizó que hay dos escenarios que se deben considerar. La contaminación externa e interna. Esta última involucra el ambiente de casa y es más controlable. La pediatra recomendó mantener espacios de ventilación para obtener aire limpio, no dormir más de dos personas en una misma habitación y evitar el tabaco o el humo de chimeneas. Mientras que, en los sectores externos, pidió utilizar mascarillas y evitar lugares concurridos.

Publicidad

"Los niños son los más vulnerables y deberían recibir todas las vacunas. Los menores de cinco años deben protegerse de la influenza, enfermedades infecciosas de origen bacteriano como el neumococo, Covid,  otros. Si se contagian, presentarán cuadros respiratorios, pero más leves", alertó Félix en Radio Sucesos.

Otros problemas

Félix alertó que los menores de seis meses deben vacunarse para prevenir la influenza. Recordó que hay procesos en hospitales públicos gratuitos a nivel nacional. Si los pacientes desean acudir a un centro privado, el precio de la vacuna bordea los USD 18. Asimismo, mencionó que los infantes desde los seis meses pueden inmunizarse. Durante sus primeros meses de vida, la lactancia exclusiva se convierte en un elemento importante para elevar las defensas de los pequeños.

"Antes, la mortalidad de infantes era altísima porque no había vacunas y, a partir de la inmunización, el número se redujo. Hay que perderle el miedo. Las molestias serán leves en comparación con la enfermedad", enfatizó Félix.

En cuanto al virus sincitial respiratorio, aludió que este mal puede derivar en mortalidad porque afecta a menores de 2 años. La enfermedad ocasiona dificultades respiratorias que, en muchos de los casos, incluyen hospitalización, conexión a ventilación o terapia intensiva.

Alertó que ante síntomas como: dificultad para respirar de los menores, que incluya la movilización de los músculos del tórax, que jadee de manera rápida, pase agitado, pierda el apetito, que pase la mayor parte del tiempo dormido o presente un color pálido o morado, los padres de familia deben acudir a emergencias.

"El frío y las reuniones pondrían en riesgo a los infantes. Evitemos el contacto con enfermos o usemos mascarilla. Para un adulto, puede ser un resfriado normal, pero para los menores no", instó Félix.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.