Ecuador
Violencia económica: No permitas que controle tu dinero
La violencia económica de género puede definirse como el control o manipulación que se puede ejercer en la relación de pareja a través de la falta de independencia que el agresor ofrece a la víctima para cubrir sus gastos, de cualquier índole, incluidas sus necesidades.
“Hablamos de que él utiliza el dinero para ejercer un dominio sobre ella, al no permitirle trabajar y proveerle solo lo que él considere ‘justo’, en el caso de que sea el hombre el proveedor y la mujer la dependiente de él y sus ingresos”, explica María Gabriela Duarte, psicóloga.
En este sentido, agrega, el individuo condiciona la entrega de recursos a su pareja de acuerdo con lo que él considera un ‘buen comportamiento’ de ella. “Porque seamos claros, si el esposo se molesta con su pareja por alguna razón, porque le sirvió fría la comida, porque le hizo un comentario que no le agradó, la vio en actitud ‘sospechosa’, o por cualquier clase de situación, leve o grave, tomará una actitud sancionadora respecto a la entrega de la plata, y eso es un tipo de violencia”, dijo. Esta manipulación puede llegar al extremo de que, a pesar de que ella tenga sus propios ingresos, estos sean administrados por él. “En esto no solo influye la baja autoestima de la víctima, también su libertad como persona, más allá de si es hombre o mujer, y dependerá de ella tomar decisiones firmes y no someterse a este control”, concluyó Duarte. (I)