Consejo de la Judicatura queda en manos de Villacís
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Alexandra Villacís asume el Consejo de la Judicatura por tres días en medio del caso Mario Godoy

Publicado

el

A través de un comunicado en X, señaló que su gestión se regirá por principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública.

Alexandra Villacís, exdecana de la Facultad de Derecho de la UEES. Foto: El Universo.
Publicidad

La vocal suplente, Alexandra Villacís, quedó al frente del Consejo de la Judicatura (CJ) desde la tarde del viernes 26, luego de que Mario Godoy activara una licencia. La designación fue formalizada mediante un acto administrativo que le permite ocupar la presidencia de la institución hasta este domingo 28.

La representante del CJ asumió el cargo tras la salida temporal de Godoy, quien fue citado por el Legislativo en el marco de una investigación por un presunto conflicto de intereses.

Publicidad

En un comunicado difundido en X, Villacís informó que la acción personal la faculta durante tres días legalmente para ocupar el cargo dentro del CJ conforme al ordenamiento jurídico vigente. La vocal señaló que su gestión se regirá por principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública, y que estará orientada al fortalecimiento institucional y al respeto del marco constitucional.

Perfil de Villacís

La nueva presidenta temporal es abogada y fue decana de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil entre 2012 y 2020. Entre 2020 y 2025 presidió la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas.

En su perfil profesional se presenta como consultora especializada en innovación legal, transformación digital y uso estratégico de tecnología en el Derecho. También es autora del libro digital Innovación legal: guía práctica para abogados en la era digital.

La denuncia que sacó a Godoy de la Judicatura temporalmente

Godoy fue convocado por la Asamblea Nacional luego de una denuncia presentada por el juez anticorrupción Carlos Serrano. El magistrado aseguró haber recibido presiones para declarar inocente al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, sentenciado a 10 años de prisión en el caso Euro 2024.

Srdan tenía como abogada a Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, lo que dio origen a los señalamientos de un posible conflicto de intereses. Tras ese episodio, Serrano dejó su cargo y denunció que su vida corre peligro. La comparecencia del funcionario ante el Legislativo está prevista para enero de 2026.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.