Ecuador
Alexandra Villacís asume el Consejo de la Judicatura por tres días en medio del caso Mario Godoy
A través de un comunicado en X, señaló que su gestión se regirá por principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública.
La representante del CJ asumió el cargo tras la salida temporal de Godoy, quien fue citado por el Legislativo en el marco de una investigación por un presunto conflicto de intereses.
A la ciudadanía:
Comunicación institucional sobre el ejercicio de funciones en el Consejo de la Judicatura, conforme al marco legal vigente.
Alexandra Villacís
Presidenta (s) del Consejo de la Judicatura pic.twitter.com/hNeyfj2rez— Alexandra Villacís Parada (@ajvillacisp) December 27, 2025
En un comunicado difundido en X, Villacís informó que la acción personal la faculta durante tres días legalmente para ocupar el cargo dentro del CJ conforme al ordenamiento jurídico vigente. La vocal señaló que su gestión se regirá por principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública, y que estará orientada al fortalecimiento institucional y al respeto del marco constitucional.
Perfil de Villacís
La nueva presidenta temporal es abogada y fue decana de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil entre 2012 y 2020. Entre 2020 y 2025 presidió la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas.
En su perfil profesional se presenta como consultora especializada en innovación legal, transformación digital y uso estratégico de tecnología en el Derecho. También es autora del libro digital Innovación legal: guía práctica para abogados en la era digital.
La denuncia que sacó a Godoy de la Judicatura temporalmente
Godoy fue convocado por la Asamblea Nacional luego de una denuncia presentada por el juez anticorrupción Carlos Serrano. El magistrado aseguró haber recibido presiones para declarar inocente al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, sentenciado a 10 años de prisión en el caso Euro 2024.
Srdan tenía como abogada a Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, lo que dio origen a los señalamientos de un posible conflicto de intereses. Tras ese episodio, Serrano dejó su cargo y denunció que su vida corre peligro. La comparecencia del funcionario ante el Legislativo está prevista para enero de 2026.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
La audiencia del caso Triple A de Aquiles Álvarez no avanzó y ya tiene nueva fecha
-
Ecuador hace 3 días
“Hospitalización inmediata no diferible”: el informe médico que impulsó el habeas corpus a favor de Jorge Glas
-
Ecuador hace 2 días
Juez ordena presentar a Jorge Glas “de cuerpo presente” en audiencia de este 26 de diciembre
-
Ecuador hace 4 días
“No vamos a sentir su ausencia”: ministra Nataly Morillo defiende nuevo viaje de Daniel Noboa a EE. UU.
