Ecuador
Videos, una aplicación de apoyo social
El aislamiento por la pandemia de la COVID-19 nos tomó por sorpresa hace más de un mes y muchas experiencias tuvieron que adaptarse al mundo digital. Este salto dio espacio al teletrabajo, a la telemedicina, a las videoconferencias y videollamadas.
Todas estas actividades se realizan por medio de la aplicación de videos, que facilita una comunicación directa y más cercana. La comodidad de conversar con el médico, jefe, compañeros o familiares hace que el aislamiento sea llevadero y se rompa la barrera de la distancia social.
Pablo Marrone, gerente de soluciones colaboración de Cisco, explica que “el principal reto es mantener la naturalidad de las interacciones remotas, (…) entre las que destaca claramente la visualización de los interlocutores”. Los beneficios de una comunicación visual por medio de los videos son: llevar un registro, afianzar relaciones (ejemplo al contactar a familiares), potenciar el trabajo en equipo, dar paso a nuevas formas de comunicación y a espacios de formación. Esta aplicación ya formaba parte de la cotidianidad hace muchos años, sin embargo debido a la situación actual ha tomado protagonismo en las actividades diarias para fortalecer nuestra comunicación. (I)