Vicepresidente visita hospital que se construye en Chone por medio de donación de China - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vicepresidente visita hospital que se construye en Chone por medio de donación de China

Publicado

el

Pasadas las 13:00 de este viernes, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y otros funcionarios de Estado llegaron al cantón Chone (Manabí) y recorrieron el hospital que se construye por medio de una donación de China, por la emergencia por el coronavirus COVID-19 que atraviesa el Ecuador. […]

Otto Sonnenholzner fiscalía
El ex vicepresidente es acusado de posible peculado. Foto: Archivo
Publicidad

Pasadas las 13:00 de este viernes, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y otros funcionarios de Estado llegaron al cantón Chone (Manabí) y recorrieron el hospital que se construye por medio de una donación de China, por la emergencia por el coronavirus COVID-19 que atraviesa el Ecuador.

El vicepresidente indicó que se requiere que este hospital esté presto para atender a la ciudadanía, al menos de manera parcial, ya que aún falta un poco para su completa inauguración, ya que presenta un 92% de avance en la obra total.

Publicidad

Sonnenholzner aseguró en Manabí está controlado el contagio por el COVID-19 y que hay capacidad de atención en Portoviejo, capital de la provincia. Sin embargo, aseguró que en caso de que se agrave la situación sanitaria en Chone, se hará una conexión provisional de alcantarillado, que falta para la culminación del hospital, por lo que eso está coordinando con el Ministerio de Salud Pública y el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez.

El segundo mandatario indicó que tratan de habilitar alrededor de 40 camas en la nueva estructura y 40 más en hospitalización. Para ello, anunció que se contratará más personal médico, de lo que estará a cargo el Ministerio de Salud Pública.

Áreas serán adaptadas

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, dijo que a escala nacional la curva de infectados está subiendo, por lo que se está transparentando los datos, tanto de los contagiados como de los fallecidos.

El funcionario calificó como "vergonzoso" lo sucedido el hospital Napoleón Dávila Córdova (en construcción), puesto que la obra debió de haber sido culminada y por explicaciones "sin fundamento" que dieron los constructores, esta casa de salud no ha sido entregada aún.

Por otro lado, indicó que por la emergencia se trabajará para que se de, al menos de manera parcial, en los próximos días. “Hay áreas de consulta externa, de hospitalización y terapia intensiva. Creo que este hospital debe tratar a enfermos del COVID-19; debió de haber sido culminado ayer, pues es una obra necesaria y es inaceptable que no se haya culminado", expresó Cevallos.

El ministro añadió que el hospital ha sido construido por medio de una donación y no pueden reclamar, pero al estar el país en un estado de excepción, se usarán las áreas que se puedan implementar para el servicio de la comunidad.

Apertura

Por su parte, alcalde Leonardo Rodríguez comentó al vicepresidente que el hospital estaba listo para ser inaugurado el pasado 19 de marzo, pero se dispuso la readecuación de manera inmediata para que preste los servicios a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria que vive el país.

El primer personero municipal informó además que cuentan con una clínica móvil para brindar atención en medicina general. Detalló que además se podrá hacer exámenes a las personas que estén con los síntomas del coronavirus. Para ello, han adquirido 2 000 pruebas y el 20 de abril esperan contar con 1 000 más.

Rodríguez detalló que este trabajo se lo hará en coordinación con el distrito de salud, donde habrá dos médicos generales, auxiliares de enfermería, y estará funcionando a partir del próximo lunes.

Señaló que de primera mano se harán las pruebas a los policías, militares, funcionarios públicos municipales y quienes estén en estado más expuestos, información que se dará a salud para que puedan hacer los cercos epidemiológicos.

Alrededor de 2 000 dólares costó el equipamiento de esta clínica móvil, tanto su estructura como los equipos, mientras que 2 000 muestras servirán de manera inmediata. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído