Vertmonde y Difare realizan campaña para reciclar residuos electrónicos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La empresa especializada Vertmonde y Difare buscan crear conciencia en la población a través de una campaña que promueve el reciclaje de residuos electrónicos

Publicado

el

En el marco de los días del reciclaje y del medioambiente, Grupo Difare sigue implementado acciones a favor del ambiente. A nivel global apenas el 20 % de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también conocidos como “e-waste”, se recicla formalmente. En Ecuador se estima que menos del 3 % se recicló de […]

Ejecutivos de Grupo Difare muestran los aparatos eléctricos y electrónicos que recolectaron en campaña durante dos semanas. Foto: Cortesía
Publicidad

En el marco de los días del reciclaje y del medioambiente, Grupo Difare sigue implementado acciones a favor del ambiente. A nivel global apenas el 20 % de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también conocidos como “e-waste”, se recicla formalmente. En Ecuador se estima que menos del 3 % se recicló de manera técnica en el 2019.

Por ello, Difare y Vertmonde, empresa especializada en reciclaje electrónico, se unieron para implementar la campaña “Ayúdanos a ser una ciudad sostenible. ¡Acumula logros, no desechos!”, que inició con una charla sobre la importancia de reciclar los residuos electrónicos y su relación con la salud debido a las enfermedades causadas por la contaminación.

Publicidad

Durante dos semanas, se motivó a los colaboradores del Grupo empresarial a sumarse a la iniciativa. Como un acto con impacto positivo y como muestra de su compromiso por cuidar el planeta, se recolectaron más de 1.153 libras de residuos electrónicos para que sean tratados de forma correcta y técnica.

Entre los equipos agrupados constaron laptops, impresoras, consolas de videojuego, calculadoras, cables y periféricos, reproductores de audio y video, reguladores de voltaje, CPU, partes y componentes, entre otros.

“Existe un gran reto con respecto a la economía circular, los ciudadanos y empresas debemos incorporar prácticas para dar una vida útil más larga y adecuada a los productos que se consumen o utilizan. La electrónica circular es el camino para reciclar los residuos electrónicos de manera técnica y sostenible, y así contribuir con el cuidado del planeta. Estamos comprometidos con fomentar la conciencia ecológica entre nuestra cadena de valor para que evite desperdicios o exceso de consumos de los recursos”, mencionó Sylvia Banda, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Grupo Difare.

El 5 de junio se celebró el Día Internacional del Medioambiente y Difare promovió entre sus grupos de interés la “electrónica circular”, como una opción para reducir los impactos, cada vez más grandes de los residuos electrónicos en nuestro planeta.

Para Jhoanna Rosales, fundadora y directora de Vertmonde, si bien es muy importante reciclar técnicamente, es sumamente urgente promover prácticas de reparación, reúso o pago por el uso (renta) de equipos electrónicos, siendo este un modelo sostenible que reduce la basura electrónica y la contaminación que se genera al producirlos.

“El proceso consiste en clasificar los residuos, posteriormente son destruidos para recuperar materias primas, que luego son reintroducidos en procesos productivos nuevos; mientras que las fracciones tóxicas son destruidas evitando afectaciones ambientales”, explicó Rosales.

La campaña tiene el objetivo de alentar a las organizaciones y los consumidores a adopta un enfoque más responsable con respecto a los productos electrónicos que utilizan y que conozca qué hacer cuando son desechados.

Los RAEE, son todos los aparatos eléctricos y electrónicos cuando dejan de funcionar y se vuelven inservibles, comprende todos sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

Cuidar nuestra salud y el ambiente, es una corresponsabilidad que todos debemos asumir; tomando conciencia y actuando en armonía con el entorno que impactamos. Desde DIFARE implementamos actividades enfocadas en lograr un planeta menos contaminado y más saludable”, dijo Banda.

Grupo Diafre cuenta con Planes de Manejo Ambiental que permiten identificar sus impactos y saber minimizarlos. Con una visión de economía circular, la empresa tiene una ruta ambiental que promueve el consumo responsable y fomenta la conciencia ecológica en su cadena de valor contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, con acciones como: 

  • En el Centro de Distribución Especializados han sustituido los pallet de madera y el cartón que se utilizaba para embalar, por material plástico reutilizable que tienen con una vida útil más larga.  Las gavetas que se utilizan permiten también a nuestra cadena de valor adoptar mejores prácticas.
  • Los puntos de venta propios y franquiciados que llevan las marcas de farmacias Cruz Azul, Comunitarias y Pharmacy´s utilizan fundas del 70 % material reciclado. Además, promueven la utilización de fundas con materiales más amigable que sea reusables.
  • Los locales propios de farmacias, cuentan con tachos especiales de residuos para fomentar la cultura de la separación de desechos ente clientes y colaboradores.
  • Han implementado el proyecto de consumo enérgico, que permite una administración más eficiente de este recurso e incorporar nuevas tecnologías.

Con estas acciones  se aporta a la reducción de muertes y enfermedades causadas por la contaminación así como  el uso  racional de los desechos durante todo el ciclo de vida;  que son  meta que persiguen los ODS 3 de salud y bienestar y OSD 12 Consumo Responsables de la agenda 2030.

(PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído