Síguenos en
Publicidad

Ecuador

La empresa especializada Vertmonde y Difare buscan crear conciencia en la población a través de una campaña que promueve el reciclaje de residuos electrónicos

Publicado

el

Ejecutivos de Grupo Difare muestran los aparatos eléctricos y electrónicos que recolectaron en campaña durante dos semanas. Foto: Cortesía
Publicidad

En el marco de los días del reciclaje y del medioambiente, Grupo Difare sigue implementado acciones a favor del ambiente. A nivel global apenas el 20 % de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también conocidos como “e-waste”, se recicla formalmente. En Ecuador se estima que menos del 3 % se recicló de manera técnica en el 2019.

Por ello, Difare y Vertmonde, empresa especializada en reciclaje electrónico, se unieron para implementar la campaña “Ayúdanos a ser una ciudad sostenible. ¡Acumula logros, no desechos!”, que inició con una charla sobre la importancia de reciclar los residuos electrónicos y su relación con la salud debido a las enfermedades causadas por la contaminación.

Advertisement

Durante dos semanas, se motivó a los colaboradores del Grupo empresarial a sumarse a la iniciativa. Como un acto con impacto positivo y como muestra de su compromiso por cuidar el planeta, se recolectaron más de 1.153 libras de residuos electrónicos para que sean tratados de forma correcta y técnica.

Entre los equipos agrupados constaron laptops, impresoras, consolas de videojuego, calculadoras, cables y periféricos, reproductores de audio y video, reguladores de voltaje, CPU, partes y componentes, entre otros.

“Existe un gran reto con respecto a la economía circular, los ciudadanos y empresas debemos incorporar prácticas para dar una vida útil más larga y adecuada a los productos que se consumen o utilizan. La electrónica circular es el camino para reciclar los residuos electrónicos de manera técnica y sostenible, y así contribuir con el cuidado del planeta. Estamos comprometidos con fomentar la conciencia ecológica entre nuestra cadena de valor para que evite desperdicios o exceso de consumos de los recursos”, mencionó Sylvia Banda, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Grupo Difare.

El 5 de junio se celebró el Día Internacional del Medioambiente y Difare promovió entre sus grupos de interés la “electrónica circular”, como una opción para reducir los impactos, cada vez más grandes de los residuos electrónicos en nuestro planeta.

Para Jhoanna Rosales, fundadora y directora de Vertmonde, si bien es muy importante reciclar técnicamente, es sumamente urgente promover prácticas de reparación, reúso o pago por el uso (renta) de equipos electrónicos, siendo este un modelo sostenible que reduce la basura electrónica y la contaminación que se genera al producirlos.

“El proceso consiste en clasificar los residuos, posteriormente son destruidos para recuperar materias primas, que luego son reintroducidos en procesos productivos nuevos; mientras que las fracciones tóxicas son destruidas evitando afectaciones ambientales”, explicó Rosales.

La campaña tiene el objetivo de alentar a las organizaciones y los consumidores a adopta un enfoque más responsable con respecto a los productos electrónicos que utilizan y que conozca qué hacer cuando son desechados.

Los RAEE, son todos los aparatos eléctricos y electrónicos cuando dejan de funcionar y se vuelven inservibles, comprende todos sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

Cuidar nuestra salud y el ambiente, es una corresponsabilidad que todos debemos asumir; tomando conciencia y actuando en armonía con el entorno que impactamos. Desde DIFARE implementamos actividades enfocadas en lograr un planeta menos contaminado y más saludable”, dijo Banda.

Grupo Diafre cuenta con Planes de Manejo Ambiental que permiten identificar sus impactos y saber minimizarlos. Con una visión de economía circular, la empresa tiene una ruta ambiental que promueve el consumo responsable y fomenta la conciencia ecológica en su cadena de valor contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, con acciones como: 

  • En el Centro de Distribución Especializados han sustituido los pallet de madera y el cartón que se utilizaba para embalar, por material plástico reutilizable que tienen con una vida útil más larga.  Las gavetas que se utilizan permiten también a nuestra cadena de valor adoptar mejores prácticas.
  • Los puntos de venta propios y franquiciados que llevan las marcas de farmacias Cruz Azul, Comunitarias y Pharmacy´s utilizan fundas del 70 % material reciclado. Además, promueven la utilización de fundas con materiales más amigable que sea reusables.
  • Los locales propios de farmacias, cuentan con tachos especiales de residuos para fomentar la cultura de la separación de desechos ente clientes y colaboradores.
  • Han implementado el proyecto de consumo enérgico, que permite una administración más eficiente de este recurso e incorporar nuevas tecnologías.

Con estas acciones  se aporta a la reducción de muertes y enfermedades causadas por la contaminación así como  el uso  racional de los desechos durante todo el ciclo de vida;  que son  meta que persiguen los ODS 3 de salud y bienestar y OSD 12 Consumo Responsables de la agenda 2030.

(PR)

Ecuador

La ruta aérea Guayaquil-Cuenca-Guayaquil reanuda operaciones luego de cinco años de suspensión: Estas son las frecuencias, horarios y tarifa inicial

Publicado

el

Después de cinco años, el viernes 1 de julio, se reactivó la ruta aérea Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, a través de la línea aérea Latam.

Advertisement

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera señaló que de esta manera se reactivará el turismo e intercambio comercial entre las dos ciudades.

Frecuencias y horarios

Esta ruta contará con cinco frecuencias semanales los días: lunes, martes, miércoles y viernes. La tarifa inicial es de $ 39 (ida o vuelta) y $ 78 (ida y vuelta), incluido un artículo personal.

Suspensión de operaciones hace 5 años

Esta ruta operada por TAME EP se suspendió en 2017 y pese a que más adelante hubo intentos para reactivarla, no fue posible. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrolló la marcha contra el racismo: ¿Quiénes participaron en Quito en la movilización de apoyo a la protesta indígena? (FOTOS)

Publicado

el

Grupos feministas, disidencias, LGBTIQ y artistas ecuatorianos recorrieron este viernes 1 de julio de 2022 varias calles de Quito para rechazar el racismo durante las protestas indígenas y la discriminación sufrida por el movimiento campesino.

Con imágenes, la agencia EFE mostró la nutrida marcha feminista que caminó por un sector comercial del norte de Quito y llegó a la avenida de Los Shyris. En este punto suelen reunirse grupos conservadores; en días pasados en ese lugar se congregaron decenas de personas que increparon a los indígenas por manifestarse en la ciudad.

Advertisement

Foto: EFE / José Jácome

Quienes participaron en la marcha criticaron lo que calificaron de una dura acción policial durante los 18 días que se prolongaron las protestas del paro nacional.

Por ello, demandaron la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quien responsabilizaron de llevar adelante una "represión desmedida".

Foto: EFE / José Jácome

"Fuera Carrillo, fuera", gritaron las mujeres, al recordar que la protesta dejó como resultado seis personas fallecidas, cinco de ellas manifestantes y un soldado, así como cientos de heridos y detenidos.

Apoyo de la marcha contra el racismo a las demandas indígenas

Acompañada de saxofones y tambores, la marcha feminista se extendió hasta la noche y en el corazón de la avenida de Los Shyris leyeron un manifiesto de apoyo a los indígenas y otros grupos sociales, como ellas, que participaron en las protestas.

Asimismo, apoyaron las demandas indígenas, atendidas parcialmente por el Gobierno para poner fin a las movilizaciones que se extendieron entre el 13 y el 30 de junio.

Foto: EFE

En la calle, las mujeres encendieron una fogata en el centro de un círculo humano, una representación semejante a la que suelen realizar las comunidades indígenas en sus rituales ancestrales para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra, en quichua).

Además de corear consignas en favor del aborto libre y gratuito, las manifestantes aseguraron que la marcha de este viernes quería sobre todo plantar cara a los grupos que han generado expresiones de racismo y odio contra los indígenas.

La paralización indígena que duró 18 días, concluyó el jueves tras la firma de un "Acta por la paz", que incluyó algunos acuerdos del Gobierno para satisfacer de manera parcial las demandas de los manifestantes. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Ecuador adquiere préstamo de $ 80 millones destinado para el censo nacional: "Este crédito responde a una visión estratégica (…) que busca fortalecer la institucionalidad del INEC"

Publicado

el

El Banco Mundial aprobó un crédito de 80 millones de dólares para el censo en Ecuador, con la finalidad de mejorar la capacidad estadística nacional a través de un proyecto implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El préstamo es variable y reembolsable en 17 años con 5 años de gracia y se destinará para la producción y difusión de estadísticas económicas y sociodemográficas actualizadas, confiables y accesibles a la ciudadanía.

Advertisement

"Este crédito responde a una visión estratégica, de mediano y largo plazo, que busca fortalecer la institucionalidad del INEC, generar capacidades técnicas y actualizar estadísticas que constituyen el punto de partida para planificar el desarrollo del Ecuador en los próximos 10 años", afirmó el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo.

El proyecto mejorará la información demográfica a partir de Encuestas de:

  • Ingresos y Gastos
  • Fuerza de Trabajo
  • Integrada Agropecuaria

Mapas de pobreza y el censo

Los resultados de las estadísticas serán fundamentales para que el Gobierno pueda trabajar en los mapas de pobreza e identificar nuevos territorios vulnerables. Según el Banco Mundial, se podrá mejorar la focalización de los programas sociales y así mismo, en el acceso a servicios para estos grupos, fortaleciendo fuentes de información claves:

  • Censo
  • Encuestas
  • Registros administrativos

Lea también:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído