Ecuador
Verónica Silva, precandidata a la Vicepresidencia que constaba como "fallecida", queda habilitada para participar en elecciones por el TCE
La decisión también demanda al Registro Civil a "reflejar de manera íntegra y confiable la información de los ciudadanos habilitados para el ejercicio del sufragio".
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) habilitó a Verónica Silva para que pueda participar en las elecciones generales de 2025. El pleno del organismo dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluya a Silva en el registro electoral.
La resolución se notificó la noche de este domingo, 15 de septiembre de 2024, se trata de la precandidata a la vicepresidencia de la República, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, como binomio del abogado Pedro Granja, quien busca la Presidencia.
16 binomios presidenciales: Revolución ciudadana cambia de candidato a vicepresidente
Con la decisión se debe rectificar la resolución número 1-13-8-2024 del 13 de agosto del 2024, con la que aprobó el cierre del registro electoral y del registro electoral pasivo.
Silva constaba como "fallecida" en el Registro Civil por lo que no podía participar en el proceso electoral, por lo que presentó un recurso ante el TCE. El 17 de agosto pasado el pleno del CNE negó la petición de corrección que se presentó contra dicha resolución, pero esta queda sin efecto con el fallo del TCE.
Con este además se pide a la Dirección General del Registro Civil, Cedulación e Identificación y al CNE, la coordinación articulada y debida diligencia en el ejercicio de sus atribuciones para la elaboración del registro electoral, el cual “debe reflejar de manera íntegra y confiable la información de los ciudadanos habilitados para el ejercicio del sufragio”.
#ATENCIÓN | El Tribunal Contencioso Electoral (@TCE_Ecuador) habilitó a Verónica Silva, binomio de Pedro Granja, en representación del Partido Socialista, para que participe en las elecciones. Silva aparecía como "fallecida" en el Registro Civil, por lo que estaba en riesgo su… pic.twitter.com/Eps4fprUdz
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) September 16, 2024
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Así avanzan los acuerdos entre Ecuador e Israel tras la visita oficial de Daniel Noboa
-
Ecuador hace 3 días
Fallecidos por leptospirosis en Taisha: ministro Lama afirma que los niños no tenían una sola enfermedad
-
Ecuador hace 4 días
Uso obligatorio de mascarillas: estas son las provincias donde se aplicará el nuevo protocolo escolar por alerta sanitaria en Ecuador
-
Mundo hace 2 días
El encuentro entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el rey Carlos III en Londres