Ecuador
Verónica Abad anuncia que asumirá la Presidencia de Ecuador este 5 de enero: Estos son sus compromisos
Abad hizo un llamado a la comunidad internacional y a la OEA para estar vigilantes frente a cualquier intento de desestabilización democrática.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, informó que asumirá la Presidencia de la República de manera encargada este domingo 5 de enero. Según su declaración, este cambio se dará debido al inicio de la campaña electoral en la que el actual mandatario, Daniel Noboa, es candidato a la reelección. Abad realizó el anuncio a través de un video difundido en sus redes sociales el sábado 4 de enero.
La vicepresidenta afirmó que su posesión ante el país ya está implícita por mandato constitucional, lo que elimina la necesidad de un acto formal de posesión.
“Es mi responsabilidad asumir este cargo para garantizar la supremacía de la Constitución”, aseguró. 🇪🇨 #Ecuador URGENTE: — Verónica Abad (@veroniabad) January 4, 2025 En su mensaje, Verónica Abad delineó los principios que regirán su administración. Prometió respeto absoluto a los derechos, garantías constitucionales y la dignidad de los ciudadanos. Además, garantizó que no habrá persecuciones políticas, aumentos de impuestos ni incrementos en el precio de combustibles.
También afirmó que su gobierno no permitirá negociados ni mal uso de recursos públicos, comprometiéndose con una gestión responsable e imparcial.
“Será un periodo de paz, serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática”, destacó Abad.
Abad enfatizó el rol constitucional de las Fuerzas Armadas para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Convocó al Comando Conjunto a coordinar una agenda de trabajo que asegure el ejercicio del poder constitucional sin interrupciones.
A su vez, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar la transparencia en las elecciones del próximo 9 de febrero, evitando el uso indebido de recursos públicos.
El día de ayer, 03 de enero de 2025, la vicepresidenta calificó como una "herejía jurídica" el Decreto Ejecutivo 492, mediante el cual el presidente Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.
Abad presentó una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional, argumentando que las únicas causales de ausencia de un vicepresidente están previstas en la Constitución.
(I)
La Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, Verónica Abad Rojas, al País | pic.twitter.com/S3MtoPa91n
Promesas para su gestión temporal
Llamado a las Fuerzas Armadas y al CNE
Cuestionamientos al Decreto Ejecutivo 492