Ecuador
¿Daniel Noboa podría ser destituido por el TCE? La vicepresidenta Abad lo denuncia por presunta violencia política de género
El Código de la Democracia contempla la violencia política como una infracción electoral muy grave.
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, interpuso una denuncia por presunta violencia política de género en contra del presidente Daniel Noboa. Las autoridades, electas en los comicios generales anticipados del 2023, mantienen su relación política e institucional a la distancia.
Abad ingresó la denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el jueves 8 de agosto de 2024. Hasta las 15:00 de este lunes 12 de agosto el organismo no había sorteado la solicitud de la vicepresidenta. Según dio a conocer el mismo TCE, debido a que la querella se presentó a vísperas del feriado no se había podido asignar un juez para darle trámite.
Por ello, aún no se ha hecho público el documento; sin embargo, se conoce extraoficialmente que la denuncia también está dirigida a la canciller Sommerfeld, el viceministro Estaban Torres y la asesora Diana Jácome. Según el Código de la Democracia, la violencia política es considerada como una infracción electoral muy grave que puede ser sancionada con una multa de 21 hasta 70 salarios básicos; destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Esta infracción se conceptualiza como "agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia". Entre las 13 causales por las que se configura constan: amenazar o intimidar en cualquier forma a una o varias mujeres o a sus familias, y que tengan por objeto o resultado anular sus derechos políticos, incluyendo la renuncia al cargo o función que ejercen o postulan. (I)
¿El TCE podría destituir al presidente Noboa?