Publicidad

Ecuador

"Yo no hice nada para que el presidente marque distancia conmigo, fue él quien me tachó de su enemiga", recalca Abad

La sentencia por la denuncia de violencia política de género que interpuso Abad en contra de Daniel Noboa, Gabriela Sommerfeld, Esteban Torres y Diana Jácome, se conocerá en los próximos días.

Published

on

Publicidad

Luego de la suspensión por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad y la disputa con autoridades del Gobierno Nacional, la funcionaria anticipó su idea de retorno a Ecuador en los próximos días. Aunque no presentó una fecha concreta, alegó que buscará los mecanismos para regresar pese a las restricciones que posee.

El distanciamiento entre el presidente Daniel Noboa y la segunda mandataria se hizo evidente desde la segunda vuelta electoral. Según la funcionaria, no existió un motivo para que Noboa marque distancia con su compañera. Sin embargo, remarcó que fue él quien, a los pocos días, la catalogó como su "enemiga".

Publicidad

"Reconozco que me equivoqué al creer en una persona que propone algo para crecer en lo político y cómo equipo. Luego, mostró una personalidad distinta. Tuve que pelear con adversarios casa adentro", explicó Abad en Radio Pichincha.

Publicidad

El acuerdo con el primer mandatario fue que ella se encargaba del ámbito social. Así lo habían dialogado en varias reuniones. Sin embargo, a través de un decreto, Abad fue delegada como embajadora en Israel.

Las denuncias en su contra y su hijo

Abad aseguró que las acusaciones que realizaron los miembros del gabinete en su contra son falsas y carecen de argumentación. Ella y su hijo, Sebastián Barreiro, fueron acusados de tener alrededor de USD 7.2 millones en paraísos fiscales. La noticia fue difundida por varios periodistas ecuatorianos.

La implicada mencionó que las entidades bancarias en las que supuestamente reposa el dinero, no existen. Apuntó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación, pero nunca llamó a declarar a los sujetos que difundieron la información. El caso no presentó más avances. Hasta ayer, que, el primer mandatario instó al nuevo ministro de Gobierno, José de la Gasca, a continuar con ese proceso.

Publicidad

Hay otro caso que señala a Abad como supuesta implicada. Las alertas iniciaron con una denuncia por una presunta malversación de fondos. La Asamblea Nacional creó una comisión para revisar el asunto.

De acuerdo con las declaraciones de Abad, el exministro de Noboa, Arturo Wong habría iniciado este caso, pero nunca se presentó a declarar en el Pleno cuando ella descargó los argumentos de su defensa.

"Ni Wong ni los asambleístas de ADN se presentaron a esa sesión para que digan todas esas en mi frente, pero no. Lanzan las bombas de veneno y todas quedan al aire", apuntó la segunda mandataria.

La sanción por el sumario

"Fue un sumario administrativo mentiroso y falso", expresó Adab. Además, calificó de aberrante la audiencia del proceso.

Enfatizó en que ni el Ministerio de Trabajo ni la persona encargada de firmar el sumario han aclarado si fue suspendida en su calidad de vicepresidenta o de embajadora. No obstante, el presidente ya delegó a otra funcionaria encargada. La servidora y su equipo presentaron los documentos de su defensa ante la Contraloría General del Estado (CGE) para que investigue el accionar del jefe de Estado.

"Sí ella es la nueva vicepresidenta, debería estar en Turquía, porque allá está el decreto que ellos firmaron", reprochó. (I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version